UN ENEMIGO ENTRE NOSOTROS

En este mes de junio pude escudriñar las escrituras acerca del libro de Miqueas, y me hizo pensar acerca de lo que ocurrió en la muerte de Jesús, acerca de mi vida y también sobre la humanidad. Si quieres conocer un poco más acerca de esto, acompáñame a ver las Escrituras :

La gente de Israel enfrentará a sus adversarios, y todos sus enemigos serán aniquilados. «En aquel día—dice el Señor— mataré a tus caballos y destruiré tus carros de guerra. Derribaré tus muros y demoleré tus defensas. Pondré fin a toda la brujería y no habrá más adivinos. Destruiré todos tus ídolos y columnas sagradas, para que nunca más adores la obra de tus propias manos.Miqueas 5:9 -13 NTV

Es muy emocionante, momentos como estos que nos permiten mirar hacia tras y recordar lo que el Señor hizo. Por lo que los invito a observar lo que Jesús enseñó, en un momento donde él se encontraba recordando un acto que Dios había hecho en el pasado, pero también algo que estaba por ocurrir.

Vamos a observar una tradición de ritos que lleva más de 3500 años hasta el día de hoy, en una cultura milenaria que fue transformada una noche. Todos conocemos que estas ceremonias eran parte de las tradiciones judías, eran parte de su vida por lo que las realizaban todos los días por la mañana, a medio día y en la tarde; porque esto les permitía recordar quienes eran ante el mundo.

También había otros ritos semanales como el Sabbath y otros ritos anuales de banquetes y
celebraciones, iniciando aproximadamente por otoño y terminando con sus fiestas mayores, ellos tenían sus comidas y eventos especiales; donde narraban y recordaban las historias que fueron fundamentales para su fe. Sukkot (Tabernáculos), Yom Kippur, Rosh Hashanah (año nuevo según el Torá), y algunos más.

Y estaban enfocadas principalmente a no olvidar quienes eran como el Pueblo de Dios y lo que eso representa. Eran un bonche de festividades que había, y la festividad Clímax de esta antigua sociedad en ocasiones coincide con la famosa semana santa, pero para ellos es conocido como Pésaj/ Pascua.

La pascua judía es una festividad que narra una historia que forma parte de la columna vertebral de su fe en Dios, ya que Dios rescató al pueblo de Israel que era esclavo en Egipto, los protegió, liberó y llevó a la tierra prometida. Es un festival que dura aproximadamente una semana y culmina con un gran banquete conocido como la cena Pésaj.

MISMO PAN Y UN NUEVO SENTIDO

Algo interesante ocurre en Lucas porque Jesús el Maestro de la Vida, creció rodeado de este calendario lleno de rituales sagrados, y dieron forma a su perspectiva de entender el mundo y comprender quien es.

Pienso que todo esto ayudó a formar la identidad del Maestro y para lo que él había llegado a este mundo. Jesús no hacía mucha mención sobre el significado de su muerte, pero cuando el habló de esto nadie lo comprendió en ese momento.

Cuando él quiso hablar con sus discípulos acerca de su muerte, no lo escribió en tablas, ni en un libro o en un rollo, él puso el significado de su muerte en una cena. Era precisamente la cena que recordaba la antigua historia de salvación de Dios para aquellos que no tenían esperanza de vivir; y le dio un nuevo significado enfocado en Él, y lo que un día fue para recordar el pasado, ya no sería solamente así, sino algo que estaba por venir.

Cuando llegó la hora, Jesús y los apóstoles se sentaron juntos a la mesa. Jesús dijo: «He tenido muchos deseos de comer esta Pascua con ustedes antes de que comiencen mis sufrimientos. Pues ahora les digo que no volveré a comerla hasta que su significado se cumpla en el reino de Dios».Lucas 22:14-16 NTV

Aquí hay algo que no es para entrar en debate, pero ocupamos observar algunas referencias y sí comparamos los tiempos, algunas situaciones puede que no coincidan. Y tal vez podríamos decir que hay un error entre Mateo, Marcos y Lucas dicen que esta cena ocurrió la noche de pascua, pero Juan dice que fue un día antes de la pascua.

Se cree que Jesús estaba celebrando esta cena entre 12 o 24 horas antes que todos los demás en Jerusalén, esto es algo que tradicionalmente el Maestro hacía. Él tomaba lo que todos hacían, pero hacia un pequeño cambio en la manera de hacerlo para que las personas pudieran comprender algo nuevo acerca de Él.

Puedo imaginarme que Él al dirigir la cena, les recordó ese proceso largo que un día comenzó con la familia de Abraham hasta llegar a Egipto. Y les contaba sobre un grupo de emigrantes que floreció en una tierra que no les pertenecía, hasta un día ser el temor del imperio egipcio. Por lo que un emperador villano conocido como “Faraón”, los esclavizó y al mismo tiempo como una medida de control, pensó que era buena idea asesinar a los hijos del pueblo de Israel porque fueron considerados una amenaza, “¿puedes creer que un bebé sea una amenaza para un imperio?”. Que idea tan mas absurda y al mismo tiempo tenebrosa, sin duda los pensamientos de ese hombre eran perversos.

En mi ciudad, hubo un accidente donde cuarenta y nueve niños murieron de una manera
lamentable, cada familia tiene una historia desgarradora sobre esos momentos de dolor que quedarán en sus memorias por el resto de sus vidas. El hecho de pensar que algo semejante paso a los bebés israelitas, causado por la decisión de una persona; esto sin duda pulverizó la vida de esas familias israelitas.

Greg Neufeld photo

Pero Dios escuchó su lamento, y a través de un hombre llamado Moisés manifestó grandes actos de Justicia en contra de la opresión e injusticia de Egipto sobre Israel. Dios por medio de estos eventos de justicia y misericordia, salvo a su pueblo; y ese es el motivo por el cual 1500 años después Jesús estaba en una mesa con sus discípulos.

Pero el Gran Maestro de la Vida estaba por enseñarles algo que toda su vida habían hecho, pues cambiaba lo que la tradición pensaba y recordaba. El pan, que anteriormente era para recordar la salida con gran apuro de Egipto y que no pudieron llevar comida con ellos. Él tomó el pan y lo bendijo, muy probablemente su bendición fue acorde a la tradición: “Bendito eres Señor Dios, Rey de toda la Tierra, que nos diste el pan de la tierra”>>.

«Luego lo partió en trozos, lo dio a sus discípulos y dijo: «Esto es mi cuerpo, el cual es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria de mí».Lucas 22:19b NTV

En ocasiones pienso que tal vez al estar comiendo el pan, algunos se observaron desconcertados, pensando: “nunca nadie nos había dicho algo así antes”, o tal vez hubo pensamientos como: “No, el pan significa la salida rápida de nuestros antepasados de la tierra de Egipto”. Pero lo que tal vez no entendían, es que Jesús toma esta idea del pasado y la envía ahora hacia el futuro, él está hablando sobre “Su muerte”. Y de la misma forma en que muchos comieron un pan y pudieron vivir libres; así el traería la libertad.

EL MAESTRO Y EL VINO

El maestro de Saulo, Rabí Gamaliel escribió: Quien no analizara estas tres cosas en Pesaj, no ha cumplido; ellasson: Pesaj (el sacrificio Pascual), matzá (el pan ázimo) y Maror (las hierbas amargas). The best of the teachers: Gamaliel´s letter to Saul.

Hay un elemento más que en pocas ocasiones no lo mencionamos y tiene que ver con la manera que Dios trajo justicia contra los actos malvados de Egipto, haciendo precisamente lo mismo que habían hecho a Israel, cuando tomaron la vida de sus hijos (sus primogénitos). Y es ahí donde Dios provee un medio de escape por su misericordia a través de una señal al acabar con un cordero, y pintar sus casas con arbusto y usarlo como una brocha para pintar la puerta. Y por la noche la muerte pasó a través de Egipto y todos los que estaban (egipcio y/o israelita) dentro de una casa cubierta por esta sangre fueron salvos de este duro golpe de justicia que provenía de Dios. Y durante 1500 años, cada vez que las generaciones comían el cordero de la pascua recordaban como ellos fueron salvos de este duro golpe.

Veamos lo que Jesús dice después de comer este cordero que recordaba la misericordia y justicia de Dios, según la tradición judía debían hacer una bendición antes de beber, muy probablemente dijo algo así: “Bendito eres Señor Dios, Rey de toda la Tierra creador del fruto de la vid”.

Después de la cena, tomó en sus manos otra copa de vino y dijo: «Esta copa es el nuevo pacto entre Dios y su pueblo, un acuerdo confirmado con mi sangre, la cual es derramada como sacrificio por ustedes.Lucas 22:20 NTV

Después de comer la cena que recordaba la sangre de la señal, él tomó la copa y dijo este es el nuevo pacto en mi sangre que es derramado por ustedes, nunca nadie dijo algo así. Muy probablemente los discípulos siguieron dudando de esto, porque no comprendían lo que escuchaban. Pero también pudo haber pensamientos como: “¿Cómo que aquello que pensamos en el pasado ya no es así?¿ahora estamos participando de los símbolos de su cuerpo y su sangre? ¿Entonces la sangre de ese animal ya no me protege sino la de este hombre será el medio para salvación?”

Definitivamente nunca nadie había hablado así antes. Y creo que puedes imaginarte a los discípulos (corriendo el hámster en su cabeza, tratando de comprender lo que el Maestro enseñaba), Jesús les enseñó a sus discípulos que estaba convencido que ese ritual de recordatorio se había convertido en algo muerto y sin sentido, por lo que pasó en esa silenciosa noche fue un evento muy significativo para la humanidad, por que algo estaba a punto de suceder, que significaría el éxodo de libertad de la esclavitud, no solo para esa tribu (los israelitas), sino para todo el mundo.

EL VERDADERO ENEMIGO

Cristo tomó la historia donde por medio de la sangre de un cordero Dios salvó a su pueblo de un poderoso y malvado enemigo (Faraón), y brillantemente intercambia los integrantes y les da un nuevo significado.

Jesús se ve muriendo para que otros puedan vivir por medio de él, esto no es solo para los israelitas sino para todo el mundo, todo aquel que quiera ser libre de la esclavitud. Tal vez algunos pensaban en el pasado, que debían ser liberados del gran imperio dirigido por César, pero el Maestro claramente tiene otro enemigo en mente, alguien igual de siniestro y perverso en la humanidad; otro faraón.

Cuando Jesús estuvo entre nosotros el no hacia diferencias entre etnias ni costumbres, solo
observaba personas hechas a la imagen de Dios. Y sus enseñanzas nos muestran que nuestra vida es extremadamente compleja, que en ocasiones es capaz de traer gran bendición y actos de bondad hacia otros, dignos de ser reconocidos; pero también sabía que el corazón y mente humana están sometidas a cosas tan poderosas y oscuras dentro de nosotros que nos mantienen esclavos. Jesús enseñó que la comida que comes no te hace ritualmente impuro, sino que la raíz de nuestra maldad proviene del corazón humano (Mateo 7), y nuestra esclavitud es manifestada por nuestro comportamiento como el orgullo, amargura, ira, falta de perdón y lujurias. Este tipo de cosas muestran que hay un oscuro y profundo problema en mí como ser humano.

Si somos super honestos con nosotros mismos, hay algo mal en mí que se manifiesta por sí mismo y quebranta relaciones, familias, matrimonios y como resultado podemos observar en nuestras colonias, ciudades y gobiernos tal como en realidad somos. Y cuando nos lavamos las manos diciendo: “doy gracias a Dios por no ser como esa gente”, pienso que en realidad solo mostramos lo ingenuos que somos, porque la oscuridad en realidad está dentro de nosotros.

Por lo que cuando Jesús miraba a todos, él veía que Faraón en realidad es algo que se encuentra en cada uno de nosotros como humanos, por lo que podemos decir que tenemos un faraón dentro de nosotros. creo que las Escrituras y Jesús nos muestra de lo que en realidad debemos ser liberados no son de los grandes imperios como Roma; sino de nosotros mismos. El plan de Jesús contra la esclavitud es liberarte de ese corazón lleno de poder oscuro y que nos mantiene esclavizado a toda la humanidad.

Lo que cristo está diciendo en un sentido es que, su vida ahora seria puesta para beneficio de otros. El moriría para que otros puedan vivir, convirtiéndose en un esclavo azotado por la maldad del corazón humano para que otros puedan ser libres.

Muy posiblemente estes pensando que la oscuridad de tu corazón está cubriéndote, y has dejado que te domine muchas veces, fallando una y otra vez, y posiblemente estas dudando si tomar nuevamente la Cena del Señor. Pero eso es precisamente lo opuesto a lo que el Maestro nos está enseñando, el punto de la cena del pan y el vino es precisamente que no somos dignos de convivir con El, en verdad no lo merecemos.

Pero Jesús ha decidido hacernos libres a pesar de eso, y de verdad anhelo no pierdas la oportunidad de ser libre y recordar a Quien nos ha liberado.

Y lo que recordamos cada Santa Cena, es que El Maestro de la Vida se levantó de la muerte, y el mismo poder de oscuridad que pensó que era bien aniquilar a unos bebés, es el mismo que pensó a bien quitarle la vida al Maestro, pero no pudo con él. Así él puede dar vida por medio de su resurrección a otros que han decidido creer que él ha vencido el poder de la oscuridad sobre nosotros, este es el poder de la Buena Noticia, que Jesús quien nos amó dio su vida para liberarnos.

Por lo que, esa noche la tradición de la cena de pascua dejo de ser una antigua tradición y se tornó en un momento de confrontación para nuestras vidas, para reconocer la oscuridad que nos esclaviza y nos obliga a ver lo necesitados de la libertad, llevándonos a una decisión de fe.

¿Realmente crees que Jesús puede liberarnos de la basura que hay dentro de nosotros, del
desorden, oscuridad y el pecado?

Eso es precisamente lo que él dijo que haría, por lo que cada vez que comamos y bebamos estamos recordando su promesa de hacernos libres; sí le seguimos podremos ser libres de la esclavitud, del pecado y la muerte.

Anhelo que podamos experimentar la Vida

Escrito por Hector Nieblas Grijalva quien es esposo de una hermosa mujer, padre de dos hijos, hijo, hermano y amigo, que busca entender mejor la biblia.