¿AGUA O VINO?

En la primera temporada de la serie «The Chosen», hay un episodio que muestra a Jesús
convirtiendo el agua en vino. En ese episodio, nos llevan entre bastidores a la zona de
preparación de la comida y la bebida de la boda y vemos la confusión que se produce cuando
se acaba el vino y los invitados piden más. Los padres de la novia están muy preocupados
por lo que todos pensarán de ellos. Temen que les avergüencen por ser tan pobres. La pareja
que ha traído el vino intenta averiguar qué hacer. Tal vez puedan aguar el vino, como algunos
cafés hacen con el ketchup. O añadir más sal a la comida para que la gente beba más agua y
menos vino. Pero mientras tanto, el padre del novio está cada vez más enfadado, porque es
un engreído de la clase alta y está pensando, ¿por qué se casó mi hijo con esta familia si ni
siquiera pueden suministrar suficiente vino para un día de la boda y todavía quedan muchos
días de celebración? ¿Qué pasa?

En otra mesa, uno de los discípulos de Jesús está hablando con una chica y le cuenta que es
cantero. Dice que, aunque ser cantero puede ser un trabajo duro una vez que pones el cincel
en la piedra y la golpeas con el martillo el trabajo ha comenzado.

También vemos a la madre de Jesús hablándole y diciéndole que no tienen más vino. Ella
sabe quién es Jesús y quiere que haga algo al respecto. Tal vez esté pensando: Jesús, parte de
la culpa es tuya, porque si no hubieras traído a las personas de más, el vino habría durado
más. Jesús parece muy reacio a convertir el agua en vino, pero escucha a su madre y lo hace.

Después, Jesús se queda solo con las seis tinajas de piedra con agua. Mete la mano en el agua,
levanta un poco su mano y el agua se ha convertido en vino. La boda se salva de la vergüenza
y, al final, todos bailan, incluso Jesús. Se salva el día, y el vino hace su trabajo de ayudar a
la gente a bailar mejor, incluso al que tiene los pies de burro.

«The Chosen» nos pide que usemos nuestra imaginación para ver cómo debió ser cuando
Jesús estaba en esta tierra. ¿Qué pudo haber pasado cuando Dios vino a estar con nosotros en
forma humana? ¿Quién era este Jesús, que podía reír, llorar, bailar y ser como uno de nosotros
y al mismo tiempo ser tan diferente que podía convertir el agua en vino? Y lo hizo porque su
madre acudió a él diciéndole que no había más vino, incluso cuando él pensaba que no era el
momento oportuno. ¿Quién era él?

Te animo a que veas «The Chosen» y te preguntes: «¿Quién era ese Jesús?». Y luego vuelvan
a leer los relatos en sus Biblias y vean lo que pueden sentir y aprender. The Chosen nos pide
que imaginemos cosas porque no tenemos forma de saber cómo eran los discípulos o si Pedro
tenía problemas con su mujer, o si Mateo era hiperconcentrado, pero sitúa la historia en un
contexto humano.

Cada uno de los escritores de los Evangelios nos cuenta ciertas historias de Jesús porque quieren que lo veamos de cierta manera.

Sin embargo, hay algo importante que debemos recordar cuando veamos “The Chosen”:
intenta ofrecernos una historia compuesta de la vida de Cristo. Reúne escenas de los cuatro
evangelios e intenta situarlas en una línea temporal. Esto es algo bueno si queremos entender
al Jesús histórico, pero los escritores de los evangelios están haciendo algo un poco diferente.
Cada uno de ellos sólo nos cuenta ciertas historias de Jesús porque cada uno quiere que
veamos a Jesús de una determinada manera.

Lo que hace la gente en la historia no es lo importante. Lo importante es lo que el narrador
hace con la historia.

John Walton

Un ejemplo de ello es la diferencia entre los evangelios de Lucas y Juan. En Lucas no estamos
seguros de quién es Jesús hasta que llegamos al día de la resurrección y Jesús se muestra a
los discípulos. Pero en Juan, desde el primer capítulo, se nos dice quién es Jesús. Es el Verbo
que se hizo carne para vivir entre nosotros. En el primer capítulo de Juan ya sabemos que
Jesús es Dios. Juan nos dice que Jesús estuvo presente en la creación e hizo el mundo, y por
eso no nos sorprende que pueda convertir el agua en vino. Cuando John Walton vino a
enseñarnos en México, hizo una serie de observaciones muy importantes. Uno de ellos fue
que lo que hace la gente en la historia no es lo importante. Jesús convirtiendo el agua en vino
no es el punto principal. El punto es lo que el narrador hace con la historia. Entonces,
podríamos preguntarnos: ¿Por qué el narrador nos cuenta lo que sucedió? ¿Cuál es el sentido
de la historia? ¿Qué nos dice sobre Jesús? Walton también se refirió al contexto histórico y
literario. El contexto histórico es lo que «The Chosen» trata de mostrarnos, pero el contexto
literario es cómo se cuenta el relato y lo que viene antes y después. Una vez hecho esto,
debemos preguntarnos cómo encaja en la meta narrativa de la Biblia. Es mucho para tener en
mente y en la imaginación, pero cuanto más lo practiquemos, mejor lo haremos.

Así, cuando Jesús convirtió el agua en vino, ya sabemos que Jesús es plenamente humano
como nosotros, pero al mismo tiempo plenamente Dios, el creador que todo lo puede.
Algunas de las preguntas que podríamos plantearnos son por qué Juan utilizó la historia de
la conversión del agua en vino para iniciar el ministerio público de Jesús y por qué fue la
primera vez que conocimos a María, la madre de Jesús. Y si pensamos en el contexto literario
más amplio, ¿por qué sitúa Juan este relato entre la llamada de Jesús a sus discípulos y la
purificación del templo? Creo que esas son las preguntas que el narrador de Juan quería que
nos hiciéramos.

En el capítulo uno, Juan el Bautista, acaba de declarar que Jesús es el cordero de Dios que
quita el pecado del mundo y mientras él bautizaba con agua, Jesús bautizaría a la gente con
el Espíritu Santo. Ser bautizado con el Espíritu Santo es algo muy diferente de ser bautizado
con agua. Uno es algo exterior y el otro un acontecimiento interior. Inmediatamente después,
Jesús empieza a llamar a los discípulos para que le sigan. La llamada a los discípulos que
Jesús eligió en el evangelio de Juan es que vengan y vean. Es la misma llamada que tenemos
nosotros. Nosotros también debemos venir y ver, no como observadores, sino como
participantes en la historia de quién es realmente Jesús. En el capítulo dos llegamos a nuestra
historia de hoy. Veamos si podemos entender por qué está aquí y de qué trata. Recordemos
que hay formas erróneas de leer esta historia, así que tenemos que ser humildes y estar
dispuestos a cambiar nuestra forma de entenderla.

Al tercer día se celebra una boda a la que están invitados Jesús, su madre y el resto de la
tripulación. ¿Por qué el tercer día? El tercer día de la creación Dios separó el agua de la tierra
seca para que pudieran crecer árboles frutales. Entre esos árboles habría habido uvas y ya
sabes para qué sirven las uvas.

Mientras que a todos los demás discípulos se les ha dicho que vengan a ver, la madre de
Jesús, María, ya sabe quién es Jesús. Por eso, cuando se acaba el vino, va a ver a Jesús y le
dice: «Se ha acabado el vino» (2,3). Lleva el problema a la persona que sabe que puede
resolverlo. No le dice a Jesús lo que tiene que hacer, sino que le deja con el problema. La
respuesta de Jesús es: «¿Qué tiene que ver esto conmigo y contigo? Jesús ha incluido a su
madre en todo lo que va a hacer, como quiere incluirnos a nosotros. María es una mujer de
fe profunda que puede mostrarnos dónde dejar esos problemas que no podemos resolver. La
respuesta de María a la pregunta de Jesús de qué tiene que ver esto con nosotros es decir a
los servidores que hagan lo que Jesús les diga. María no es sólo una mujer de fe profunda,
también es una mujer de acción y por eso lleva adelante el plan de Dios. En el libro de Juan,
ésta es la primera vez que conocemos a María, ya que no hay relato del nacimiento. Creo que
esto se debe a que Juan quiere mostrarnos más del lado divino de Jesús.

El honor y la vergüenza eran las fuerzas sociales impulsoras de esa cultura.

Aunque Jesús dice que no es su hora, sigue las indicaciones de su madre. Creo que Juan nos
cuenta esta historia por varias razones: Jesús se preocupa por la gente y por las situaciones
en las que se ven envueltos. Quedarse sin vino habría sido un acontecimiento muy
vergonzoso para las familias de la joven pareja. El honor y la vergüenza eran las fuerzas
sociales de aquella cultura. La vergüenza probablemente tardaría años en ser olvidadas. Esta
es probablemente la razón cultural/histórica de por qué Jesús convirtió el agua en vino.
Funciona así: nuestros hijos recuerdan cuando hicimos algo malo. En nuestra familia, oigo
esto: «Papá, ¿Recuerdas cuando te perdiste en Sandy Lands?». Hago todo lo posible por
olvidarlo, pero de vez en cuando me lo recuerdan. Pero la razón por la que Jesús cambió el
agua en vino y la razón por la que Juan nos lo cuenta son dos cosas diferentes.

La segunda razón para convertir el agua en vino es que Jesús dijo a sus discípulos que
vinieran y vieran. ¿Qué tenían que venir a ver? Juan nunca llama a esto un milagro, más bien
es una señal y las señales apuntan a algo más, y deben ser entendidas, o «vistas». Entonces,
¿cuál era la señal?

Juan nos dice: «Había allí seis tinajas de piedra para los ritos judíos de purificación, cada
una de las cuales contenía veinte o treinta galones».
(Jn. 2:6). Sabemos que las tinajas
estaban vacías porque Jesús les dice a los servidores que las llenen de agua. Juan es un muy
buen escritor judío y debemos leerlo como tal. Utiliza los números tres, seis y siete a la
manera judía. Ya he señalado el número tres y su referencia a la creación y a la separación
de la tierra y el agua. En la época de Jesús el número seis habría hablado de las cosas
humanas. Los humanos fueron creados el día seis y ya sabemos lo que pasa cuando nos
hacemos cargo por nosotros mismos, las cosas no suelen estar a la altura de lo que deberían
ser. El siete es el número de la plenitud o finalización. Dios descansó el séptimo día después
de haber completado todo. Todo estaba en orden y Dios podía sentarse en su trono y gobernar.

Había seis tinajas vacías para que los judíos pudieran realizar su lavado ritual antes de comer.
Las tinajas estaban vacías, el agua había desaparecido y había cumplido su función y Jesús
estaba a punto de hacer algo totalmente nuevo. ¿Qué haría Jesús con ellas?

Las seis tinajas vacías forman parte de la señal de Jesús.

Creo que debemos entender que las seis tinajas vacías son parte de la señal que Jesús hace
aquí. Podemos ver estas seis tinajas de piedra como representativas de todos los rituales
judíos que habían observado durante toda su vida. Se había convertido en el esfuerzo humano
para agradar a Dios, pero el problema era que las tinajas estaban vacías y había cumplido su
propósito. Y Jesús estaba a punto de tomar el ritual vacío y llenarlo con algo nuevo y muy
bueno.

Esto es lo que creo que el narrador quiere que veamos. Jesús está tomando los viejos rituales
judíos vacíos y los está cambiando por algo nuevo y bueno. Es como la diferencia entre el
bautismo de agua de Juan y el bautismo de Jesús con el Espíritu Santo. Entonces, ¿a qué
apunta el vino? Si las tinajas vacías señalan algo, ¿qué señala el mejor vino nuevo? ¿De qué
es señal?

Juan y el pueblo judío al que escribe conocían las historias y los escritos del Antiguo
Testamento. Es lo que habían oído durante toda su vida. Las bodas y el vino eran cosas que
hablaban de la esperanza que la gente tenía de un día en el que Dios mismo entraría en el
templo y estaría con su pueblo. Curiosamente la limpieza del templo es la siguiente historia
en Juan. Habría una gran fiesta con mesas llenas de comida para comer y vino para beber.
Sería un gran día porque Dios se había acordado de su pueblo y estaba haciendo nuevas todas
las cosas. Isaías dice esto:

¿Alguien tiene sed? Venga y beba, ¡aunque no tenga dinero!
Vengan, tomen vino o leche, ¡es todo gratis!

Isaías 55:1 NTV

Pues el Señor ha rescatado a Israel de manos más fuertes. Vendrán a su tierra y entonarán canciones de alegría en las alturas de Jerusalén. Estarán radiantes debido a los buenos regalos del Señor: abundancia de grano, vino nuevo y aceite de oliva, y los rebaños y las manadas saludables. Su vida será como un jardín bien regado, y desaparecerán todas sus tristezas. Las jóvenes danzarán de alegría, y los hombres—jóvenes y viejos—se unirán a la celebración. Convertiré su duelo en alegría. Los consolaré y cambiaré su aflicción en regocijo.

Jeremías 31:11-13 NTV.

En Apocalipsis 19:7-9, Juan nos ofrece una imagen que todos deberíamos esperar con
impaciencia. Es la escena de un gran banquete de bodas, cuando Jesús regrese de nuevo a
esta tierra.

Un banquete de bodas, donde hay mucha comida y bebida es una imagen de lo que parece
cuando Dios está aquí. Por eso, no debe sorprendernos que Juan nos cuente que Jesús estuvo
en una boda y utilizó las viejas tinajas de piedra de los rituales judíos para hacer un vino
mejor que el que nadie había probado antes. Dio a todos la alegría que debe haber en una
boda. Es como las diferencias entre el bautismo del Espíritu que vino sobre Jesús en el
capítulo uno para guiarle y darle la fuerza para hacer vino nuevo en la boda y compararlo con
el bautismo de agua. ¿Y qué pasa con nosotros? Tengo un par de sugerencias que hacer.

En primer lugar, tenemos que ser como María, la madre de Jesús. Ella vio el problema y le
puso nombre. No sabemos si habló de ello con alguien más, pero le contó el problema a Jesús
y luego actuó, no fue una actitud pasiva.

En segundo lugar, deberíamos echar un buen vistazo a nuestras propias vidas y ver qué jarras
vacías tenemos que necesitan ser reutilizadas y llenadas con las cosas buenas que Jesús nos
ofrece. Aquí tenemos que hacer lo que hace «The Chosen». Utilizan su imaginación para ver
lo que podría haber sido. Deberíamos usar nuestra imaginación para ver cómo el futuro podría
ser diferente gracias a Jesús. ¿Qué podría hacer Jesús con nosotros? Podemos aplicar esto a
muchas cosas. Las crisis de refugiados que amenazan con abrumar a nuestro mundo, donde
necesitamos a alguien o, mejor aún, a un grupo de personas para encontrar soluciones sobre
cómo se pueden cambiar las cosas para que la gente tenga menos probabilidades de huir de
sus países. O la guerra en Ucrania, ¿qué hará por la paz allí? ¿O la pobreza? Sólo cuando
podamos ver lo que debería ser podremos trabajar para conseguirlo. Pero el lugar más
importante para empezar es con nosotros mismos. ¿Necesitamos el vino nuevo del Espíritu
en lugar del agua vieja de nuestros hábitos?

El autor hace más de 44 años en una boda sin vino.

Traducido por Hector Nieblas Grijalva, Muchas gracias amigo!!!

This image has an empty alt attribute; its file name is hector-family.jpeg
Hector Nieblas Grijalva es esposo de una hermosa mujer, padre de dos hijos, hijo, hermano y amigo, que busca entender mejor la biblia.

4 comentarios

  1. Muy buen artículo. He estado viendo The Chosen y considero que es una serie que logra su propósito (con algunas licencias) nos traslada a la época e historia de Jesús.
    Mientras no se caiga en la idolatría es una serie que se puede Mirar con un mensaje en cada capítulo que aplica al corazón de los que ven el show.
    Algo que me sorprendió del capítulo de cuando Jesús convierte el agua en vino. En el show expresa la oración de bendición por el vino. La intención de la serie Era evidente. Jesús es el Dios del universo y el creador del fruto de la vid.

  2. Rogelio Daniel Rivera

    Excelente enseñanza, siempre hay algo que aprender nuevo en la palabra de Dios. Como diría Jack: Hay que volver a Génesis para entender mejor el relato bíblico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *