La Oscuridad y La Luz

Ya estamos por celebrar el nacimiento de Jesús de Nazaret. El 25 de diciembre fue la fecha elegida por el emperador Constantino en el año 336 después de Cristo. Hay muchos que quieren pelear sobre la fecha exacta del nacimiento de Jesús, pero para mí es una fecha perfecta para celebrar su nacimiento.

Les voy a tratar de explicar el por qué…

Empecemos al principio…

¿Qué nos dice la Biblia acerca de cómo era todo antes de que Dios creara todo?

Gen 1:2 La tierra no tenía forma y estaba vacía, y la oscuridad cubría las aguas profundas;

Oscuridad total.

En la Biblia la noche en sí o la pura falta de luz no es en si una amenaza o algo moralmente malo, pero la oscuridad o las tinieblas que dominan la noche sí puede albergar una amenaza. En la mente del hebreo antiguo la oscuridad hospedaba poderes malvados, el satán, la rebelión, la serpiente, los monstruos marinos, el leviatán… Poderes que se oponen a la buena creación de Dios.

La Biblia está llena de cosas que de alguna manera pueden albergar la oscuridad o las tinieblas y por lo tanto también traen un simbolismo de amenaza o de algo peligroso al acecho.

–         La tumba/Seol

–         El mar

–         La noche

–         Las cuevas

–         El Abismo

–         Los calabozos

–         La Prisión

–         Las sombras

Y cosas que son más como una experiencia de un tipo de oscuridad…

–         La Ceguera

–         El esconder y ocultar (como Adán y Eva)

–         Los secretos

–         La mentira

La oscuridad habla de lugares o contextos en los cuales habita todo lo que amenaza el buen orden de la creación. Por ejemplo, del mar salen monstruos, dragones, muerte, …  Para los antiguos el mar y la noche eran los enemigos del dios del sol o del dios creador y Jack y Dr. Konkel nos han enseñado acerca de cómo los antiguos pensaban que cada noche el leviatán o el monstruo del mar tragaba el dios del sol y que cada amanecer fue la victoria del dios del sol sobre el gran serpiente o monstruo marino.

En las visiones del profeta Daniel él ve varios monstruos que salen del mar que atentan en contra de la creación… (Daniel 7)

La historia del ser humano también habla de la oscuridad o las tinieblas como un lugar donde se trata de esconder el pecado: el robar, el adulterio, el matar, el hacer trampa, la práctica de la hechicería, la idolatría, la opresión, la esclavitud…

El Apóstol Pablo usa la metáfora de la oscuridad para describir la condición de la mente y el corazón de los que viven engañados, esclavizados en pecado y en rebelión abierta al Dios Creador.

Romanos 1:21  A pesar de haber conocido a Dios,  no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias,  sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos,  y se les oscureció su insensato corazón.

Y luego en el capítulo…

Rom 1:29 Se llenaron de toda clase de perversiones, pecados, avaricia, odio, envidia, homicidios, peleas, engaños, conductas maliciosas y chismes.

Rom 1:30 Son traidores, insolentes, arrogantes, fanfarrones y gente que odia a Dios. Inventan nuevas formas de pecar y desobedecen a sus padres.

Rom 1:31 No quieren entrar en razón, no cumplen lo que prometen, son crueles y no tienen compasión.

Rom 1:32 Saben bien que la justicia de Dios exige que los que hacen esas cosas merecen morir; pero ellos igual las hacen. Peor aún, incitan a otros a que también las hagan.

¡Qué bueno que 2000 años de educación, modales, iluminación, intelectualidad, democracia ha librado el mundo de todas esas barbaridades en la lista, ¿verdad??? [Sarcasmo]

Ah…. jmmm, de hecho no ha cambiado nada…

Nosotros, en 2023, seguimos teniendo una apreciación del concepto porque la naturaleza de lo que atenta contra el bien desde la oscuridad no ha cambiado. Sigue habiendo una constante amenaza contra el orden de la buena creación de Dios.

Aún siguen habiendo opresiones, muerte, inmoralidad, perversión de la verdad, secretos, poderes espirituales perversos. Y, aunque nosotros no imaginamos una gran serpiente en el mar que amenace que el sol salga mañana, creo que todos podemos percibir de una oscuridad que amenaza la buena creación de Dios y Sus diseños perfectos para la familia, el matrimonio, la paz, la justicia, o sea, todo lo que es bueno.

Tu y yo sabemos bien que la oscuridad sigue albergando poderes malignos…

¡Pero hay esperanza!

Creo que les he pintado un cuadro muy oscuro… Creo que es importante entender el tema de la oscuridad y su simbolismo para apreciar lo que ha hecho Dios.

Entonces, vimos que cuando Dios empezó a crear en el principio, habló Sus primeras palabras en medio de la oscuridad. ¿Qué fueron?  “¡Qué se haga la luz!” (Génesis 1:3)

El apóstol Juan nos ayuda a entender exactamente qué sucedió en la creación. Nos ayuda a ver todo por el filtro de Jesús de Nazaret, Hijo de Dios…

Juan 1:1-5 En el principio la Palabra ya existía. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. El que es la Palabra existía en el principio con Dios. Dios creó todas las cosas por medio de él, y nada fue creado sin él. La Palabra le dio vida a todo lo creado,* y su vida trajo luz a todos. La luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad jamás podrá apagarla.

Juan nos revela que es la Palabra (o el Verbo) que trae luz y vida a toda la creación.

Tomemos un momento para pensar en la oscuridad en medio de la cual llegó Jesús como bebé, hace mas o menos 2000 años…

1.   Dios no había hablado por medio de ningún profeta por 400 años. El Salmista describe la Palabra de Dios como lámpara a los pies. El Pueblo de Israel andaba en una oscuridad espiritual…

2.   El pueblo de Israel vivía bajo la oscuridad de la opresión de Roma. Una oscuridad política densa y terrible. Esclavitud, opresión, sufrimiento…

3.   La oscuridad había infiltrado el liderazgo de Israel durante siglos… Corrupción, opresión, juegos de poder

Hay una pequeña historia en tu libro favorito de la Biblia Ezequiel que revela el corazón oscurecido del liderazgo de Israel.  Dios está usando al profeta Ezequiel para condenar a los líderes (los políticos, los pastores y los maestros) del pueblo. Dios los llevó desde Babilonia a Jerusalén en una visión y le enseñó lo que estaba llevando el pueblo a la ruina y al exilio…

 Ezequiel 8:6-12  Entonces me dijo: Hijo de hombre, ¿ves lo que hacen éstos, las grandes abominaciones que comete aquí la casa de Israel para que me aleje de mi santuario? Pero aún verás mayores abominaciones. 

 Después me llevó a la entrada del atrio, y cuando miré, he aquí, había un agujero en el muro. 

Y me dijo: Hijo de hombre, cava ahora en el muro. Cavé en el muro, y he aquí una entrada. 

Entonces me dijo: Entra y ve las perversas abominaciones que ellos cometen aquí. 

Entré, pues, y miré; y he aquí, había toda clase de reptiles y bestias y cosas abominables, y todos los ídolos de la casa de Israel estaban grabados en el muro por todo alrededor. 

Y de pie frente a ellos, estaban setenta hombres de los ancianos de la casa de Israel, y Jaazanías, hijo de Safán, de pie entre ellos, cada uno con su incensario en la mano; y el aroma de la nube de incienso subía. 

Me dijo entonces: Hijo de hombre, ¿has visto lo que hacen en la oscuridad los ancianos de la casa de Israel, cada uno en su cámara de imágenes grabadas? Porque ellos dicen: «El SEÑOR no nos ve; el SEÑOR ha abandonado la tierra.»

La corrupción entre los líderes era terrible. Resultó en exilio, esclavitud y en los tiempos de Jesús también había dividido el mismo pueblo y había al menos cuatro líneas de doctrinas peleadas. Los fariseos, los saduceos, los Esenios y Los Zelotes… Una oscuridad que tenía control sobre los líderes del pueblo.

4.   Jesús vino mediante una virgen.. Ciertamente hubo sospechas, escándalo, rechazo, oscuridad rodeando el nacimiento de este bebé de una mujer que parecía pecadora y adúltera. 

Jesús vino a un mundo que el profeta Isaías había descrito 700 años antes…

Isaías 9:2  El pueblo que andaba en la oscuridad

 ha visto una gran luz;

 sobre los que vivían en densas tinieblas

 la luz ha resplandecido.

Brincando al verso 6 y 7

6  Porque nos ha nacido un niño,

 se nos ha concedido un hijo;

 la soberanía reposará sobre sus hombros,

 y se le darán estos nombres:

 Consejero admirable, Dios fuerte,

 Padre eterno, Príncipe de paz.

7  Se extenderán su soberanía y su paz,

 y no tendrán fin.

En Su Evangelio Mateo confirma que la profecía de Isaías se trataba de Jesús cuando describe Su ministerio de traer luz…

Mat 4:16  el pueblo que habitaba en la oscuridad ha visto una gran luz;  sobre los que vivían en densas tinieblas ha resplandecido una luz.»

Al principio les dije que hay polémica sobre la fecha en la cual celebramos el nacimiento de Cristo. Este tiempo del año es el más oscuro por el solsticio del invierno. Sea como sea que fue elegida la fecha de celebrar el nacimiento de Jesús creo que no hay mejor momento en el año por el simbolismo de la luz del mundo llegando en las fechas de oscuridad más intensas….

Bueno, Greg, está bien…  ¡Que padre celebrar la llegada de la luz en estas fechas!… ¿Pero cómo nos afecta?

Déjenme concluir con unos pensamientos directos de las Escrituras sobre cómo la luz de Jesús cambia todo.

Jesus dijo…

Joh 8:12 Jesús habló una vez más al pueblo y dijo: «Yo soy la luz del mundo. Si ustedes me siguen, no tendrán que andar en la oscuridad porque tendrán la luz que lleva a la vida».

Noten que Jesús es la Luz del mundo pero los que creemos en Él somos los que somos cambiados por Su luz para ser conductos de Su luz.

Mat 5:14 »Ustedes son la luz del mundo, como una ciudad en lo alto de una colina que no puede esconderse.

Mat 5:15 Nadie enciende una lámpara y luego la pone debajo de una canasta. En cambio, la coloca en un lugar alto donde ilumina a todos los que están en la casa.

Mat 5:16 De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial.

El Apóstol Pablo dijo…

Efesios 5:8,9,11,12,13,14 Pues antes ustedes estaban llenos de oscuridad, pero ahora tienen la luz que proviene del Señor. Por lo tanto, ¡vivan como gente de luz!

Pues esa luz que está dentro de ustedes produce sólo cosas buenas, rectas y verdaderas.

No participen en las obras inútiles de la maldad y la oscuridad; al contrario, sáquenlas a la luz.

Es vergonzoso siquiera hablar de las cosas que la gente malvada hace en secreto.

No obstante, sus malas intenciones se descubrirán cuando la luz las ilumine, porque la luz hace todo visible. Por eso se dice: «Despiértate tú que duermes, levántate de los muertos, y Cristo te dará luz».

Pablo también dijo…

Filipenses 2:15b Lleven una vida limpia e inocente como corresponde a hijos de Dios y brillen como luces radiantes en un mundo lleno de gente perversa y corrupta.

El Apóstol Juan dijo…

1Juan 1:5-7  Este es el mensaje que hemos oído de él y que les anunciamos:  Dios es luz y en él no hay ninguna oscuridad. Si afirmamos que tenemos comunión con él,  pero vivimos en la oscuridad,  mentimos y no ponemos en práctica la verdad. Pero si vivimos en la luz,  así como él está en la luz,  tenemos comunión unos con otros,  y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado.

El Apóstol Pedro dijo…

1Pedro 2:9  Pero ustedes son linaje escogido,  real sacerdocio,  nación santa,  pueblo que pertenece a Dios,  para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.

¿Se acuerdan de los lugares donde la oscuridad acecha?

¡La luz de Cristo cambia todo!

La Luz de Cristo cambia:

–         La tumba/Seol en vida eterna

–         La noche en glorioso día

–         Los calabozos y la prisión en la libertad

–         Las sombras, la Ceguera en la vista

–         La mentira  y los secretos en la verdad

¡La Luz de Cristo cambia todo!

El apóstol Juan tuvo una revelación acerca de nuestra esperanza como creyentes en Jesucristo la Luz.

Apocalipsis 21:1 Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido y también el mar.

Y luego en su descripción dice que…

Apocalipsis 22:5  Ya no habrá noche;  no necesitarán luz de lámpara ni de sol,  porque el Señor Dios los alumbrará.  Y reinarán por los siglos de los siglos.

Nos espera un hogar en la presencia de Dios donde ya no habrá esas sombras, esos secretos, esas mentiras, esas amenazas a nuestra paz. Viviremos en la luz de Dios, Su vida, Su verdad, Su libertad, sin tristeza, sin maldad!!! ¡Gloria a Dios!!!  ¿A alguien le emociona???

Para terminar les quiero hacer unas preguntas..

¿Qué tal tú?

¿Estás viviendo en la oscuridad?

¿Estás viviendo entre las sombras de mentiras y engaños?

¿Estás viviendo con las amenazas de la oscuridad robándote la paz, arruinando tu vida?

¿Estás viviendo en la oscuridad de secretos, pecados secretos, cosas que tienes que esconder o temes que perderías todo?

¿Estás viviendo bajo abuso o opresión oscura?

Te invito a que te acerques a Jesucristo, la Luz del mundo. ¡Jesús te ama! No hay nada en tu oscuridad que pueda hacer que Él no acepte. Él murió por todos tus pecados. Él venció la muerte, el temor y la vergüenza que te amenaza.

Romanos 8:38,39 Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor.

 ¡Celebremos a Cristo Jesús, la Luz del mundo, con mucho gozo esta Navidad!!!

2 comentarios

  1. Muchas Gracias Greg, por tus buenas palabras.

  2. Ossiel Santoscoy

    Que brille la luz de Jesús en México.

    Gracias Pastor Greg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *