¿SOMOS COMO JESÚS?

Este año estuve enseñando una clase sobre el evangelio de Lucas. Lucas intenta responder algunas preguntas importantes a través de cómo cuenta la historia de Jesús. Quiere que sus lectores sepan quién es Jesús y cómo vivir reflejando a Jesús. Esto se vuelve muy claro cuando leemos el libro de los Hechos, que fue escrito por y para las mismas personas que el evangelio de Lucas. El libro de los Hechos comienza con estas palabras: «En el primer libro, Teófilo, escribí acerca de todo lo que Jesús comenzó a hacer y enseñar desde el principio hasta el día en que fue llevado al cielo» (Hechos 1:1-2). La implicación es que Jesús comenzó a hacer ciertas cosas y ahora sus seguidores continúan haciendo esas mismas cosas.

Entonces, ¿qué hizo Jesús en el evangelio de Lucas? Desde el principio, lo vemos sanando a las personas, y aprendemos algo. Me gustaría que nos preguntáramos ¿Qué tipo de personas son a las que Jesús sana? Lucas comienza con los anuncios de los nacimientos, primero al anciano sacerdote Zacarías, y luego a María. Cuando María escucha que su prima Isabel está teniendo un bebé, va a verla. Una vez allí, María estalla en una canción sobre lo que Dios está haciendo (1:46-55). Sugerí a mis estudiantes que lean todo Lucas con la canción de María en mente.

«Mi alma glorifica al Señor,

y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador,

porque ha puesto su mirada en la humildad de su sierva. Por lo tanto, desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones;

porque el Poderoso ha hecho grandes cosas por mí, y su nombre es santo.

Su misericordia es para quienes le temen de generación en generación.

Ha mostrado poder con su brazo; ha dispersado a los soberbios en el pensamiento de sus corazones.

Ha derribado a los poderosos de sus tronos y ha exaltado a los humildes;

ha colmado de bienes a los hambrientos y ha despedido a los ricos con las manos vacías.

Ha socorrido a su siervo Israel, recordando su misericordia,

según la promesa que hizo a nuestros ancestros, a Abraham y a sus descendientes para siempre.» (Lc. 1:46-55).

Podemos ver fácilmente la misericordia de Dios en Lucas. Cada vez que Jesús sanaba a alguien, ninguna sola vez dijo: págamelo, o no lo haré porque eres una mala persona. Había otras personas durante este tiempo que también viajaban sanando a las personas a cambio de dinero. Un ejemplo es cuando Jesús sanó a un leproso (5:12-14), y luego le dijo: «No se lo digas a nadie». Piensa en eso por un momento. Jesús acaba de sanar a un hombre que debido a su enfermedad no podía estar en contacto con las personas y ahora todo ha cambiado. Cuando la gente pregunte, «¿Qué te pasó?» ¿Qué debería decir él? ¿Crees que diría que es un secreto, y no puedo decirlo? Lo mismo sucede en 8:56. Jesús acaba de devolver a la vida a una niña de 12 años. Esto es enorme, y luego Jesús les dice a sus padres que no le cuenten a nadie. ¿Qué van a decir a sus amigos, que sabían que la niña estaba muriendo y ahora está corriendo como si nunca hubiera estado enferma? ¿Por qué Jesús les dijo a estas personas que no le dijeran a nadie? Estas cosas no se hicieron en secreto, tal vez el leproso estaba solo, pero cuando la niña murió, había multitudes de personas que sabían que ella estaba muerta y que escucharon el mensaje urgente enviado a Jesús, «Ven y sana a nuestra hija». Así que la gente sabía lo que había pasado.

Si las personas eran pobres y no podían pagar a alguien por lo que habían hecho, entonces en ese sistema tenían que ir y decir lo honorable que era la persona que los ayudó. Era una forma de ganar fama y hacer que la gente estuviera en deuda con él. Por lo tanto, cuando Jesús les dice a las personas que ayudó que no le digan a nadie, está diciendo en ese momento y cultura, mi ayuda para ti es gratuita, no me debes nada. Lo que vemos entre estos dos ejemplos es una gran diferencia: uno es un leproso sin nombre que está en la parte inferior de la escala social. Se suponía que las personas debían evitarlo. En el otro ejemplo, el padre de la niña está nombrado y es el líder de una sinagoga. Habría sido una persona importante en su comunidad. Jesús trata a ambos de la misma manera, sanándolos libremente. Ambas personas tenían necesidades que los hacían sufrir y Jesús las satisfizo. Entonces, la pregunta para nosotros es, cuándo ayudamos a alguien, ¿qué estamos buscando a cambio? ¿Estamos dispuestos a ayudar a aquellos que no tienen forma de pagarnos? Creo que a menudo esperamos que respondan con gratitud, pero no debería ser la razón para ayudar.

Hay historias de cómo cuando los primeros cristianos ayudaban a las personas. Cuando una plaga llegaba a una ciudad o pueblo, las personas adineradas se iban y aquellos que eran pobres se quedaban atrás. Muchos de los cristianos también se quedaban para cuidar a los enfermos, arriesgando sus vidas para hacerlo. Los romanos que huían cuando llegaban las plagas y enfermedades, pensaban que los cristianos eran tontos por ayudar a los enfermos, muchos de los cuales no eran creyentes. Algunos de los enfermos podrían haber estado persiguiendo a los cristianos. Es una de las razones por las que la iglesia creció.

Cuando Jesús y luego sus seguidores ayudaban a los enfermos, mostraban de qué se trataba el reino de Dios. El reino de Dios no se trataba de ser rico o incluso de tener todo lo que creemos que necesitamos. No es trabajar por recompensas para poder ganar cosas. Se trata de servir y tratar a las personas como iguales.

El otro lugar donde vemos cómo trata Jesús a las personas es en las comidas. Las comidas y los banquetes en el mundo antiguo eran eventos muy importantes. La gente se sentaba a la mesa según su rango social. El anfitrión se sentaba en la cabecera y luego todos los demás se sentaban en orden de importancia. Algunas personas nunca eran invitadas a sentarse a la mesa. Los judíos no comerían con no judíos, o personas que pensaban que estaban inmundas. Piensa en la historia de cuando Pedro fue a visitar a Cornelio, en Hechos 10. Cornelio no era judío. Pedro va y les cuenta cómo Jesús iba sanando a la gente y liberándola. Les cuenta a Cornelio cómo Jesús fue puesto a muerte y resucitó al tercer día y sobre el perdón que Jesús da libremente.

Mientras Pedro todavía está hablando, el Espíritu Santo desciende sobre Cornelio y todos en su casa. Cornelio es «un centurión, un hombre recto y temeroso de Dios» (Hechos 10:22). Como centurión, es una persona importante en el ejército romano. Es parte del grupo de personas que la mayoría de los judíos querían ver regresar a Roma. La conversión de Cornelio es un gran problema para el avance del evangelio. Pedro bautiza a Cornelio con toda su casa y se queda con ellos varios días. Todo parece estar bien hasta que Pedro regresa a Jerusalén.

En Hechos 11:3 cuando Pedro llega a Jerusalén, los creyentes judíos no tienen problemas con la conversión de Cornelio, pero acusan a Pedro de comer con ellos. Comer en la misma mesa era un problema para ellos. Lo que está claro es que olvidaron lo que Jesús hizo en el evangelio de Lucas. Cuando lees el libro de Lucas, presta atención a cuántas veces Jesús está sentado a la mesa. Observa con quién come y luego tal vez podamos comenzar a entender por qué los líderes judíos estaban molestos con él.

La primera vez que encontramos a Jesús sentado a la mesa es con Levi, también llamado Mateo. Jesús acaba de llamar a Levi el recaudador de impuestos, uno de los grupos de personas más odiados con los que un buen judío no comería. Levi probablemente también era judío, pero debido a que era un recaudador de impuestos, sería visto como malo o peor que alguien que no fuera judío. Sería visto como un traidor que recolectaba impuestos para los romanos y engañaba a su propio pueblo para enriquecerse. ¿Y qué hizo Jesús? Se sentó a la mesa y compartió una comida con Levi. Los fariseos se quejan y dicen que Jesús está comiendo con pecadores y recaudadores de impuestos.

Los fariseos tienen muchas cosas en común con Jesús. A ellos, al igual que a Jesús, les parecía que el Antiguo Testamento era muy importante y hacían todo lo posible para asegurarse de que cumplían con todo lo escrito en él. Jesús también tomaba el Antiguo Testamento muy en serio, al igual que los fariseos. Ese nunca fue el problema. El problema era cómo lo entendían. Los fariseos veían los primeros cinco libros de la Biblia como reglas que debían cumplirse. Las reglas eran más importantes que las personas para ellos. Pensaban que mantener las reglas haría feliz a Dios, y si Dios estaba feliz, entonces la vida sería buena.

Pero Jesús veía las cosas de manera diferente, aunque también pensaba que los primeros cinco libros eran muy importantes para la vida, entendía que las personas y sus necesidades eran más importantes que las reglas. Vio la Torá, los primeros cinco libros, como sabiduría; la sabiduría dice que necesitamos encontrar formas de vivir juntos en paz con aquellos con quienes estamos cerca y con aquellos a quienes consideramos forasteros. La sabiduría se preocupa por la verdad y la justicia gobernadas por el amor y la misericordia.

La próxima vez que encontramos a Jesús sentado a la mesa es en Lucas 7 con un fariseo. Cada vez que encontramos a Jesús en una mesa con los fariseos, hay tensión. Probablemente las comidas se servirían afuera en el patio para que otras personas pudieran ver quién estaba sentado dónde o recostado en la mesa. Como estaban afuera, todos podían ver lo que estaba sucediendo y sabrían quién era la persona más importante en la mesa hasta la menos importante. Y luego podría haber un grupo entero de personas que no fueron incluidas observando lo que estaba sucediendo.

A menudo, las personas se recostaban de lado con los pies hacia afuera mientras comían. Esto era para mostrar que no tenían prisa. En este escenario viene una mujer que solo conocemos como pecadora, el tipo de mujer que un buen judío no tocaría. No se nos dice cuál es su pecado, y en el libro de Lucas, los pecadores y los recaudadores de impuestos se agrupan juntos. Podría significar no más que ella tenía algún tipo de trabajo que ellos pensaban que estaba por debajo de su dignidad. O tal vez había hecho algo malo o tal vez su esposo la había divorciado. O tal vez estaba involucrada en el comercio sexual. No se nos dice. Pero lo que está claro, Simón el fariseo, que había invitado a Jesús a su mesa, no le gustaba ella. Para él, ella es una mujer inmoral, intocable.

Sin embargo, no se contentó con solo mirar lo que estaba sucediendo, porque se acercó por detrás de Jesús donde estaban sus pies y derramó sobre ellos un perfume muy caro. El texto lo dice así, y una mujer de la ciudad, que era pecadora, habiendo sabido que él estaba comiendo en la casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro de perfume. Se puso detrás de él a sus pies, llorando, y comenzó a bañar sus pies con sus lágrimas y a secarlos con sus cabellos. Luego continuó besando sus pies y ungiéndolos con el perfume. Ahora cuando el fariseo que lo había invitado lo vio, se dijo a sí mismo: «Si este hombre fuera profeta, sabría quién y qué tipo de mujer es la que lo está tocando, que es pecadora. (Lc. 7:37-39).

¿De dónde sacó el perfume? No se nos dice, pero debe haber tenido algo de riqueza para obtenerlo. Ella trajo un regalo muy caro a Jesús. ¿Por qué está llorando? No se nos dice, pero debe haber estado abrumada por Jesús. ¿Qué hizo Jesús cuando ella lavó sus pies con sus lágrimas y los secó con su cabello? Soltar su cabello y luego besar los pies de Jesús podría ser un acto muy provocativo que podría interpretarse mal. Pero Jesús simplemente la deja hacerlo.

El anfitrión en la mesa piensa que si Jesús fuera un profeta sabría qué tipo de mujer era ella y no la dejaría tocarlo. Pero Jesús sabe lo que está pensando Simón el fariseo. Le dice a Simón que esta mujer, a quien todos ven como una marginada, ha hecho todas las cosas que él debería haber hecho por Jesús. Simón no lavó los pies de Jesús, porque ese sería un trabajo para un sirviente o esclavo, no ungió la cabeza de Jesús con aceite ni besó a Jesús cuando llegó a la mesa, pero la mujer hizo todas esas cosas por Jesús.

¿Cuál es el punto de estas historias? Jesús no hace diferencia entre las personas. Puedes ser un leproso al que todos evitan, pero Jesús está allí para ti. O puedes ser como el padre rico que tenía una gran necesidad y Jesús está allí para ti. El padre de la niña de 12 años podría pagar lo que Jesús hizo, pero al igual que con el leproso, la ayuda de Jesús fue dada libremente a ambos, como se nos da a nosotros. Algunas personas no estaban de acuerdo con Jesús, como los fariseos. Los fariseos se consideraban importantes, pero Jesús no los dejaba controlarlo. Sin embargo, cuando lo invitaban, él iba y comía con ellos. Cuando Jesús estaba sentado en la mesa de un fariseo y la mujer pecadora interrumpe la comida, Jesús la acepta. Podríamos habernos sentido avergonzados si fuéramos Jesús, pero Jesús sabía quién era ella y por qué estaba allí, así que la honró en lugar de enviarla lejos. Jesús estaba dispuesto a aceptar tanto al fariseo como a la mujer.

Hay una historia más que deberíamos mirar. En Lucas 17:11, Jesús está en camino a Jerusalén y lo encuentran diez leprosos en la frontera entre Samaria y Galilea. Nueve eran judíos y uno era de Samaria. Normalmente, los judíos y samaritanos no tenían nada que ver entre sí, pero ser leprosos parecía romper esa barrera. Los leprosos se quedaban juntos porque nadie más quería tener nada que ver con ellos. Cuando clamaban por misericordia, Jesús los enviaba a ver al sacerdote y mientras iban, eran sanados. Pero solo el samaritano regresa para agradecer a Jesús.

Al contar esta historia, Lucas nuevamente muestra que la persona a la que podríamos considerar menos importante tiene la mayor fe, al igual que la mujer que vino a ungir los pies de Jesús. Entonces, si miramos a Jesús, vemos que la riqueza ni la pobreza controlaban con quién se asociaba. Ni el estatus social ni la raza detuvieron a Jesús para sanar a las personas. Jesús tenía la mayor compasión por aquellos a quienes todos los demás veían como marginados. No solo estaban en el exterior, sino que la gente pensaba que merecían estar enfermos, pobres y marginados. En sus mentes, ellos estaban viviendo esas cosas porque habían pecado.

Anteriormente dije que el libro de los Hechos comienza diciendo, ‘Todo lo que Jesús comenzó a hacer.’ Esto significa que nuestro trabajo es hacer lo que Jesús empezó a hacer porque el libro de los Hechos tiene un final abierto con Pablo en Roma, pero no se nos dice qué le sucedió. Entonces mi pregunta para nosotros hoy es, ‘¿Estamos haciendo lo que Jesús empezó?’ Pero tal vez esa es una pregunta equivocada. Una pregunta más adecuada talvez seria ¿estamos siendo moldeados en la misma clase de persona que Jesús? Si lo estamos, se verá en cómo nos relacionamos con aquellos a quienes vemos como diferentes a nosotros mismos. Tal vez ellos provienen de un lugar diferente, hablan de manera diferente, tienen la piel es más oscura o más clara, o tal vez son más ricos o más pobres que nosotros. Ninguna de esas cosas hizo una diferencia para Jesús. A veces es difícil rebasar esas fronteras, pero necesitamos hacerlo. El llamado de libros como Lucas nos pide que sigamos siendo como Jesús. y Te pregunto ¿Cómo lo estamos haciendo?»

Escrito por Jack Vogt

This image has an empty alt attribute; its file name is img_4204.jpg

Traducido por Hector Nieblas Grijalva, Muchas gracias amigo!!!

This image has an empty alt attribute; its file name is hector-family.jpeg

Recuerda elegir la vida en Cristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *