EL PODER TRANSFORMADOR DEL ESPÍRITU EN HECHOS: UNIDAD, SANIDAD Y VALENTÍA

Continuando nuestro estudio en Hechos, debemos recordar que justo antes de que Jesús fuera llevado al cielo, los discípulos le preguntaron si iba a establecer su reino en Israel en ese momento. Jesús no les dio una respuesta directa, pero les dijo que recibirían poder cuando el Espíritu viniera.

La venida del Espíritu es un evento clave en el libro de Hechos y cambia la forma en que los seguidores de Jesús actúan. Antes de la llegada del Espíritu, vimos a Pedro como una persona que siempre metía la pata. Él, junto con los otros apóstoles, deseaban posiciones de poder. Sabemos esto porque en Lucas 9:54 querían llamar fuego del cielo sobre las personas que rechazaron a Jesús. Cuando la madre de Juan y Jacobo se acercó a Jesús en Mateo 20:20, le pidió si sus dos hijos podían sentarse a su derecha e izquierda. Estaba pidiendo que pudieran gobernar con Jesús. Estoy seguro de que Juan y Jacobo estaban totalmente a favor de esto.

La venida del Espíritu cambió eso. Con la llegada del Espíritu, vemos a un grupo que se asegura de que cada persona sea atendida. En el último blog vimos que hicieron cuatro cosas principales y el resto surgió de ahí. Aprendían de las enseñanzas de los apóstoles y tenían todas las cosas en común para que se satisficieran las necesidades de todos. Se reunían en el templo para orar y adorar, y comían juntos, durante lo cual recordaban la muerte y resurrección de Jesús al partir el pan. Todo esto construyó unidad. Las personas estaban dispuestas a aprender de los apóstoles que acababan de pasar tres años aprendiendo de Jesús.

En el capítulo 3 de Hechos, vimos cómo, cuándo Pedro y Juan subieron al templo a orar, se encontraron con un hombre cojo que pedía dinero, pero en cambio fue sanado. Esta historia es muy similar a la en la que Jesús sanó al hombre paralítico que fue bajado a través del techo en Lucas 5:18 y siguientes. Cuando Jesús sanó a ese hombre, hubo un grupo de fariseos que objetaron cuando Jesús dijo que los pecados del hombre eran perdonados. La sanación fue la prueba de que Jesús también podía perdonar sus pecados.

El hombre sanado estaba lleno de alegría y ahora podía entrar al templo, algo que, como cojo, tenía prohibido hacer. Esto también le dio a Pedro la oportunidad de predicar a la multitud que había visto al hombre sanado. En su sermón, Pedro declaró que Jesús fue quien sanó al hombre y que él, Pedro, solo era el agente a través del cual el Espíritu había obrado. En Juan 15:26, Jesús les dijo a los discípulos que el Espíritu los guiaría en lo que debían decir, y vemos que eso sucede aquí.

Mientras que la mayoría de las personas están asombradas por lo que ha sucedido, hay un grupo que no lo está: los saduceos. En los evangelios, parecen ser los fariseos quienes se oponen a Jesús, pero en Hechos eso cambia por varias razones. En los evangelios, Jesús no pasa mucho tiempo en Jerusalén, que era la base de poder de los saduceos. Unos cien años antes de la época de Jesús, hubo una guerra civil muy sangrienta en Israel. Como resultado, los romanos fueron invitados a entrar. Se quedaron y, probablemente debido a la riqueza de los saduceos, decidieron trabajar con ellos. Los romanos los nombraron sumos sacerdotes en el templo. Para mantener esta posición de poder, los saduceos debían mantener contentos a los romanos.

Hay algunas cosas que vale la pena señalar sobre los fariseos y los saduceos que los distinguen. En el mundo actual, podríamos llamar a los fariseos liberales y a los saduceos conservadores. Los fariseos aceptaban las tradiciones orales, razón por la cual tenían tantas reglas sobre el lavado, el sábado, etc. Los saduceos eran los conservadores porque solo aceptaban la Torá (los primeros cinco libros). Si algo no estaba escrito, no se aplicaba a ellos. No creían en la vida después de la muerte, en la
resurrección ni en los ángeles. También eran un grupo mucho más pequeño que los fariseos, por lo que, si perdían el apoyo de los romanos, lo perderían todo. Era un mundo lleno de tensiones.

Esto prepara el conflicto cuando el hombre cojo es sanado en el capítulo 3. Pedro ha estado predicando sobre la muerte y resurrección de Jesús a la multitud que se ha reunido (Hechos 3:15), cuando aparecen los sacerdotes, la guardia del templo y los saduceos. Todos ellos estarían bajo el control del sumo sacerdote, quien era un saduceo. Están molestos porque Pedro está predicando sobre la resurrección de los muertos, que había comenzado con Jesús. Podemos entender por qué están enojados. Para ellos, esto es herejía. Formaban parte del grupo que había condenado a Jesús a muerte, y ahora escuchar que está vivo sería muy perturbador. Significaba que sus creencias eran incorrectas y que no habían logrado eliminar a Jesús.

La sanación probablemente ocurrió por la tarde, por lo que Pedro y Juan son retenidos bajo custodia hasta la mañana. Por la mañana, la familia del sumo sacerdote está presente, como leemos en Hechos 4:5. La primera vez que leemos sobre ellos es en Lucas 3:2, cuando se nos presenta a Juan el Bautista. Cada vez que comienza una nueva sección en Lucas, hay una lista de líderes importantes de esa época. Esto no es tanto para darnos una referencia temporal, sino para prepararnos para el conflicto que seguirá.

La primera pregunta que el sumo sacerdote y sus seguidores le hacen a Pedro y a Juan es: “¿Con qué poder, o en nombre de quién han hecho esto?” (Hechos 4:7). Esta es una pregunta de autoridad. Decir “en qué nombre lo han hecho” es preguntar quién les dio permiso. El sumo sacerdote y sus seguidores eran los que pensaban que controlaban lo que sucedía en el templo y estaban dispuestos a usar la violencia para asegurarse de que las cosas se hicieran a su manera, pero Pedro tiene algo que decirles:

Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: —Gobernantes y ancianos de nuestro pueblo, ¿nos interrogan hoy por haber hecho una buena obra a un lisiado? ¿Quieren saber cómo fue sanado? Déjenme decirles claramente tanto a ustedes como a todo el pueblo de Israel que fue sanado por el poderoso nombre de Jesucristo de Nazaret, el hombre a quien ustedes crucificaron, pero a quien Dios levantó de los muertos.
Hechos 4:8-10 NTV

La pregunta es: ¿quién tiene el verdadero poder? ¿Tienen los gobernantes del templo ese poder? En muchos sentidos, sí tienen poder. Son vistos como las autoridades más altas de la tierra bajo los romanos. Tienen el poder de mantener a Pedro y Juan en prisión durante la noche, pueden convocarlos para que se presenten ante ellos (Hechos 4:7, 18), pueden ordenarles que salgan (Hechos 4:15), pueden prohibirles hablar en el nombre de Jesús (Hechos 4:18) y pueden amenazarlos. Más adelante, los vemos encarcelando a Pedro, pero un ángel viene, abre las puertas por la noche y lo libera (capítulo 12). De alguna manera, tienen mucho poder y pueden hacer la vida de los seguidores de Jesús muy difícil. Pero ¿tienen realmente el poder que creen tener?

Lo primero a destacar es lo que Pedro les dice. Ellos crucificaron a Jesús, pero Dios lo resucitó de entre los muertos. La crucifixión era su arma más poderosa. Si matas a alguien, eso debería ser el fin de esa persona, pero si vuelve a la vida, significa que tu arma más fuerte no tiene la última palabra. Para Pedro, el señalar que Jesús fue resucitado fue una gran reprensión para los saduceos, quienes no creían en la vida después de la muerte ni en la resurrección.

Y luego está el hombre que fue sanado el día anterior. Él está presente entre ellos, y aunque los líderes no quisieran creer que Jesús había resucitado, conocían al hombre que había sido sanado (Hechos 4:14). Cuando Pedro habló sobre la sanación del hombre cojo, usó una palabra en griego que generalmente pensamos que significa ser salvado, pero que también tiene el significado de ser hecho completo. La forma en que se usa la palabra en Hechos 4:9 implica que se sanó algo más que su cojera. En el capítulo 3 vemos que tan pronto como se sanó su cojera, o fue salvado, entró al templo. Parece que lo físico y lo espiritual trabajaron juntos. Pedro dice que fue Jesús, a quien los líderes mataron, quien hizo la sanación, y eso es verdadero poder. Los sacerdotes podían mantener a la gente fuera del templo, pero sanarlos para que pudieran entrar era un tipo de poder completamente diferente.

También vieron que Pedro y Juan eran personas sin formación (Hechos 4:13). Las personas educadas recibían entrenamiento en retórica, lo que los hacía buenos oradores, pero hasta donde sabemos, ninguno de los seguidores de Jesús había sido entrenado en esto. Sin embargo, lo que los líderes del templo notaron fue que Pedro y Juan habían pasado tiempo con Jesús, y eso hizo toda la diferencia para ellos. No saben qué decirles a Pedro y Juan, porque todos podían ver lo que le había sucedido al hombre cojo y cómo fue sanado/salvado. También vieron lo bien que Pedro y Juan podían hablar y argumentar en su contra.

Entonces, sacan a Pedro y a Juan de su lugar de reunión y tratan de decidir qué hacer con ellos. Lo mejor que se les ocurre es decirles que nunca más hablen en el nombre de Jesús y amenazarlos si lo hacen (Hechos 4:18). Pedro y Juan saben que esas no son amenazas vacías porque vieron lo que le había sucedido a Jesús. Pero Pedro y Juan les responden diciendo: “¿Acaso piensan que Dios quiere que los obedezcamos a ustedes en lugar de a él? Nosotros no podemos dejar de hablar acerca de todo lo que hemos visto y oído” (Hechos 4:19-20). Pedro y Juan están continuando la obra que Jesús comenzó. Los líderes los dejan ir porque temen que, a menos que lo hagan, la gente comience un motín.

Una de las preguntas que creo que el libro de Hechos intenta responder es: ¿pueden los poderes que controlan los templos y los gobiernos del mundo detener el mensaje y las cosas de Jesús? Piensa en lo que sucede cuando Pablo llega a Éfeso en el capítulo 19, y las personas que fabrican ídolos se dan cuenta de que el mensaje sobre Jesús está haciendo que pierdan dinero, lo que provoca un gran motín. Cuando las buenas nuevas de Jesús tocan las estructuras de poder del mundo, hay una reacción que cuestiona quién tiene el poder, ¿los templos y los palacios o Jesús?

Vemos esto cuando Pedro y Juan regresan a los creyentes y les cuentan lo que ha sucedido. Se reúnen para orar. Mientras el sumo sacerdote y su familia piensan que tienen poder, esta oración en Hechos 4:24 reconoce que Dios tiene el poder supremo porque él es el creador que hizo todo. ¿Quién tiene realmente el poder, aquellos que siguen a Jesús o aquellos que usan los sistemas políticos o religiosos?

En su oración, recitan el Salmo 2. Este es un pasaje clave para entender gran parte del Nuevo Testamento porque nos dice quién es Jesús. La parte del Salmo 2 que se cita aquí dice: “hace mucho tiempo tú hablaste por el Espíritu Santo mediante nuestro antepasado David, tu siervo, y dijiste: “¿Por qué estaban tan enojadas las naciones? ¿Por qué perdieron el tiempo en planes inútiles? Los reyes de la tierra se prepararon para la batalla, los gobernantes se reunieron en contra del Señor y en contra de su Mesías’” (Hechos 4:25-26).

Este Salmo se usaba para ungir a un rey en el Antiguo Testamento. Un verdadero rey davídico se suponía que representaba a YHWH en su gobierno. Llamar a Jesús Señor y Mesías era una declaración pública monumental. Significaba que aquellos que pensaban que estaban en poder no tenían la última palabra. Decía que las cosas debían hacerse de la manera en que lo hizo Jesús. Era el camino del
sufrimiento y el servicio, y no el camino del poder dominante. No es la forma en que el mundo funciona y, por lo tanto, invita a la oposición. La oposición en alguna forma siempre estará presente. La enseñanza de los apóstoles, que la iglesia primitiva seguía, creía que este Salmo se cumplía en Jesús. Lo veían como el verdadero rey del mundo que tiene el poder real. Esto lleva a la oposición contra el reino de Dios y sus seguidores. En el libro de Hechos, esa oposición se volverá muy desagradable, y las personas perderán sus vidas, pero ese no es el final de la historia.

También es importante no confundir el tipo de poder del que estamos hablando. Aquellos que estaban a cargo del sistema político tenían el poder de ordenar muchas cosas, pero no tenían el poder de dar vida, solo podían quitarla, y como leemos en la historia, ese poder también es limitado. Pero si Jesús es el que tiene el poder real, ¿cómo se manifiesta eso y cómo vivimos ese poder en nuestras vidas como sus seguidores? Cuando los discípulos le preguntaron a Jesús si iba a establecer su reino antes de ser llevado al cielo en Hechos 1:6 y siguientes, Jesús respondió que recibirían poder cuando viniera el Espíritu Santo.

El poder que vino con el Espíritu Santo funcionó de una manera completamente diferente a lo que esperaban al principio. No era un poder que servía para uno mismo. El mejor ejemplo de ese poder es Jesús mismo, quien dio su vida para que otros pudieran vivir. Es un poder que da en lugar de recibir. Los discípulos concluyen su oración pidiendo poder para hablar con valentía. Eso se responde muy claramente en el resto del libro. Los seguidores de Jesús tienen el poderoso mensaje de la esperanza de la resurrección de Jesús que cambia el mundo. Sin embargo, cambiar las cosas lleva tiempo. Para el final del libro, hay una serie de pequeñas iglesias, y cuanta más oposición enfrentan, más crece el mensaje de que Jesús es el rey sobre todo el mundo. Su tarea, como la nuestra, es señalar a Jesús, y eso es lo que los creyentes pidieron en Hechos 4:29-30. Una vez que terminaron su oración, fueron llenos del Espíritu Santo y el lugar tembló. ¿Qué hacen cuando esto sucede? Al igual que en la primera ocasión, tienen todas las cosas en común y se aseguran de que se satisfagan las necesidades de todos. Algunos llegaron al punto de vender sus campos para que se pudieran cubrir las necesidades. Nada de esto se hizo porque se les obligó, sino porque fueron llenos de gracia por el Espíritu Santo. Fue dado libremente, y este es un punto que la próxima historia ilustra. Si pensamos en el contexto histórico judío posterior a su guerra civil, asegurarse de que nadie tuviera necesidades y que todos fueran cuidados era radical. Hizo una declaración enorme sobre lo que significaba tener a Jesús como el verdadero rey. Sería como si los palestinos y los israelitas hicieran las paces. Puede haber grupos que aún estarían luchando, pero habría otro grupo que diría que la guerra ha terminado y ahora vamos a asegurarnos de que todos tengan lo que necesitan para vivir una vida plena.

¿Cómo usamos el poder que Jesús quiere darnos a través del Espíritu Santo? ¿Lo usamos para decir la verdad a los poderes establecidos para el bien de los demás? ¿O queremos usarlo para beneficiarnos a nosotros mismos? ¿Somos personas llenas de gracia como Jesús?

¡Por lo tanto, elige VIDA!

Escrito por Jack Vogt

Traducido por Hector Nieblas Grijalva, Muchas gracias amigo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *