A MIL GENERACIONES

El dia del niño me toco enseñar sobre la enseñanza de los niños, todos los papás o todos aquellos que tenemos a pequeños a cargo de su educacion y desarrollo anhelamos que ellos tengan lo mejor. Por lo que intentamos metodos de educacion, metodologias psicologicas y cristianas; con el proposito de brindar las mejores herramientas, pero podemos caer en el sincretismo facilmente.

El día de hoy veremos un pasaje, donde un pueblo ha sido invitado a ser representantes de Dios con una oportunidad infinita de posibilidades para bendecir a todo el mundo, pero se han convertido en un digno representante de los humanos ante Dios; podria decir que nos representan muy bien. Al igual que nosotros, su corazón los dominó segun las Escrituras en muchos momentos e hicieron cosas horrorosas y otras cosas muy buenas cuando obedecieron a Dios; este pueblo se llama Israel, que en hebreo su nombre significa «El que pelea con Dios/ contra Dios». 

«¡Yahveh!¡El Señor! ¡El Dios de compasión y misericordia! Soy lento para enojarme y estoy lleno de amor inagotable y fidelidad. Yo derramo amor inagotable a mil generaciones, y perdono la iniquidad, la rebelión y el pecado. Pero no absuelvo al culpable, sino que extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos y sus nietos; toda la familia se ve afectada, hasta los hijos de la tercera y cuarta generación». Exodo 34:6 – 7 NTV

Cuando leemos estos versos, pasan cosas muy interesantes. Podriam decir que sentimos algo cálido, y después nos hace sentir algo fríos; podemos ver calidez cuando dice en el versículo 6 las palabras agradables (compasión, misericordia, lento para la ira, lleno de amor y fidelidad). Pero muy probablemente cuando vamos llegando al versículo 7 (no absuelvo al culpable, sino que extiendo los pecados de los padres sobre los hijos y nietos), deseamos leerlo muy poco u omitimos; eso no nos es tan agradable. 

¿QUE ESTA PASANDO?

Una de las cosas que debemos saber es que este es un pasaje difícil, y estoy seguro de que este mismo pasaje hay muchas personas que pudieran decirnos algunas cosas muy distintas. Pero creo que podemos ver algo mucho más claro si pensamos en el carácter de Dios. Y aunque parecieran cosas tan diferentes, las Escrituras lo hacen para describir al SEÑOR.

En los ultimos meses, he estado sirviendo en mi iglesia local sobre como comprender mejor nuestra biblia. Una de las cosas importantes al leer, es identificar el tipo de escritura que estamos leyendo por lo que los autores biblicos al escribir la mayor parte del tiempo en manera poetica es para mencionar algo que no debe ser olvidado, debe ser transmitido de generación en generación; lo que tenemos aquí es Dios mismo revelándose como es Él en verdad.

Exodo por Inteligencia Artificial

Estos versiculos aparecen después de unos eventos muy importantes en la historia de la biblia, donde Dios después de haber liberado al pueblo de la opresión de Egipto y haber cruzado el mar rojo; fueron llevados a una montaña en el desierto. Ahí en el monte Sinahí, YHWH les hace una invitación a que ellos sean su representacion ante las naciones y hacen un pacto. Donde les dice no tendrás ídolos (no lo compararán con otros dioses), y mientras Moisés estaba con Dios, el pueblo decidió crear un dios que podían ver y tocar por ellos mismos; todo eso delante de Dios (Exodo 32).

¿De dónde salió ese pensamiento? ¿Quién les enseñó esto? En Exodo 32:6 menciona que hicieron un gran banquete, dieron ofrendas de paz, sacrificios, y se entregaron a diversiones paganas. Cuando vemos la palabra “diversiones paganas”, la biblia solamente está tratando de ser prudente, ya que está hablando de actos sexuales. ¿Dónde nació esto? Bien podríamos decir que eso viene desde Egipto, que pienso que es verdad, pero esas enseñanzas son solamente la manifestacion de seguir lo que mas anhelan; esto es algo que alguien mas les enseñó, ese metodo de adoracion fue enseñado por sus padres. Siglos despues Jesús mencionaría en Mateo 15, que eso en realidad no es adoración, mas bien es nuestro corazón pensando egocéntricamente en mis necesidades y placeres.

Pensaron que agradarían a Dios, si lo hacían de la misma manera que adoraban a otros dioses, complaciendo principalmente a ellos mismos. Y el pueblo hizo lo primero que les dijeron que no hicieran, y te pregunto; ¿Acaso no se parece a los hijos cuando estan aprendiendo a obedecer?

estuvieron a punto de desaparecer a los israelitas, pero YHWH y Moisés renuevan el pacto, pero pasó algo importante, ese día murieron 3000 personas a consecuencia de no seguir un acuerdo que habían hecho con Dios, Después vemos a Moisés implorando a Dios que permita conocerlo más y YHWH solo muestra su bondad y misericordia, y llegamos a estos versículos que leímos al inicio.

RECORDANDO A DIOS

La escritura poetica en la biblia puede ser utilizada para no olvidar algo que esta por ser descrito, pero tambien para recordar algo, este metodo de escritura es impresionante. Estos pasajes que vemos acerca de Dios en Exodo 34, en realidad tienen tambien la función de un resumir el actuar de Dios en los capítulos anteriores, me gustaria vieramos con esta perspectiva el versiculo 6.

«¡Yaveh, El SEÑOR! ¡El Dios de compasión: Esto significa que Él está emocionalmente comprometido con el bien de su pueblo, a Él le interesa su bienestar, y cuando actuamos de diferente manera al propósito por el que nos creó, realmente le duele lo que pasa.
y misericordia¡: Esto no tiene que ver con emociones sino con actos, dando a las personas algo que no merecen, pero, aunque no lo merecen el mantendrá su pacto.
Soy lento para enojarme: Lo que significa que él retiene su ira, no quiere decir que no se enoja, si no que la retrasa, porque estoy seguro de que no será la última vez que el pueblo de Dios actuará de la manera en la que no deberían, y estoy lleno de amor inagotable y fidelidad.

Por lo que creo que el versículo 7 es también un resumen de lo que ha pasado en la historia:


Yo derramo amor inagotable a mil generaciones, y perdono la iniquidad, la rebelión y el pecado. Pero no absuelvo al culpable, sino que extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos y sus nietos; toda la familia se ve afectada, hasta los hijos de la tercera y cuarta generación».

Hay cuatro cosas que podemos observar en este versículo acerca de Dios, que son descritas de una manera muy coherente en este versículo. Lo que vemos aquí es que Dios es Amor y Justicia. tambien podemos observar como ambas trabajan juntas, pero en ocasiones cuando leemos estos pasajes creemos que son cosas muy opuestas. Hay algo muy divertido en el lenguaje original, pero en español queda horrible. Y es que, en la última línea del versículo, no existe la palabra “generaciones”, en español queda muy feo por lo que el párrafo termina diciendo hasta «de la tercera y cuarta», pero eso es interpretado como generaciones y la última línea usa las mismas palabras que la primera línea; eso quiere decir que están conectadas, según el funcionamiento de la poesía bíblica.

Por lo que hay algo que ver en estas líneas similares, asi que en la primer línea podemos ver que Dios «derramá su amor inagotable a miles», pero «hb. Paqad» es la palabra utilizada, que significa visita en la ultima línea, por lo que «visitará los pecados de los terceros y los cuartos». Podemos darnos cuenta de que hay algo extraño en español aquí muy impactante y debemos prestar atención, donde el amor y la justicia interactúan, y sobre todo YHWH quiere ese mensaje nunca sea olvidado.

Y así como podemos ver al inicio del versículo 7, que Dios mantiene su pacto de amor por miles, no por miles de personas sino por miles de generaciones. Me gustaria hacerte pensar un poco sobre lo que estamos leyendo, por lo que te pregunto, ¿Qué tanto tiempo es esto? Es mucho, pero mucho tiempo, esto no es un tiempo preciso, asi no funciona la peosia hebrea, lo que esta haciendo una alusión de que ese pacto de amor es eterno. Pero eso no quiere decir que esto es una excusa para no atender los actos malvados de una persona o familias hasta la tercer y cuarta generación.

Si tomamos la cantidad de miles generaciones de un lado, y del otro ponemos la tercera y cuarta generación, y la subes a una balanza. Ahora te pregunto, ¿Qué seria más pesado, el Amor o la Justicia? Creo que esto de la balanza ha traído algo de claridad a cuando hablamos de Dios, por lo que, si piensas que Dios, es como un policía que está cuidando todos tus actos como un detective, o un policía; creo que podríamos tener una idea distorsionada de Dios. Pienso que hay algo que Dios ofrece que tiene mayor peso y te invito a ver algunas palabras mas aquí en el versiculo 7.

Yo derramo amor inagotable: Aquí hay algo muy interesante, la palabra que se utiliza es «Hb. Hesed», esa palabra es muy difícil de traducir al español, ya que no tiene un concepto sencillo y sobre todo nuestras definiciones de amor son muy diferentes en muchos sentidos. Porque podemos decir que amamos la pizza, que amamos los gatos, amamos a nuestros hijos, amamos la película de Interestelar o puedo decir que amo a mi esposa. Si yo, usara el mismo significado en todas esas frases creo que tendría un problema muy fuerte con Rebeca mi esposa.

¿Podemos ver que nuestra forma de hablar sobre el amor es muy variable y lo usamos para referirnos a preferencias, o algo que nos gusta, pero también para referirnos a la relación mas importante en nuestras vidas?

La Real Academia Española en su primera definición sobre el amor, lo relaciona con los sentimientos, pero la palabra Hesed en la biblia es diferente, ya que tiene relación con un pacto, tiene que ver principalmente con actos, no con un sentimiento.

Son actos que buscan el bien para alguien más, porque hice una promesa que de esa manera actuaría.
Déjame hacerte una pregunta, ¿Hemos actuado como dijimos que actuaríamos con nuestros hijos cuando no nos gustan sus actos? O ¿hemos actuado como dijimos que actuaríamos al igual con nuestras esposas el dia de nuestra boda? Claro que no, y ese es el punto de este pasaje. Lo profundo de estos versos es que dice que Dios lo hará eternamente, Él mismo se ancló a un pacto con personas que constantemente buscan lo que su corazón desea, basado principalmente en el egoísmo profundo. Y estoy seguro de que si esto que hizo Dios lo vieras en la vida de tus amigos, actuarías diferente, donde vez que tu amigo o amiga se comprometió con una pareja que no la respeta, lo mínimo que harías seria voltear a ver a alguien mas para ver si esta pensando lo mismo que tú; porque sabes que es horrible pasar la vida con alguien que no respeta el compromiso que han hecho.

YHWH está consciente de lo que pasa aquí, por lo general los días fáciles son el día cuando hacemos el compromiso y después llegan las situaciones difíciles. Pero en la historia muestra algo diferente y Dios nos está diciendo, esto es lo que soy; mantendré mi pacto de amor por siempre.

y perdono la iniquidad, la rebelión y el pecado: Ya sabemos que el Señor mantendrá su pacto de amor, pero ¿Cómo Dios le hará para mantener su pacto de amor? Perdonándonos, pero pareciera que el perdón no es algo que El está siendo a regañadientes, sino que al parecer es algo que fluye de Él, porque a prometido mantener su promesa. Por lo que, aunque el otro vaya a romper su promesa Él ya está listo para perdonar.
La palabra que se utiliza aquí es la palabra “ hb. nasa”, no es la encargada de hacer investigaciones espaciales, sino que esta palabra significa levantar, tomar, cargar. Algo asi como cuando decimo carga con la bolsa. Esta palabra es prácticamente una palabra que se utiliza para referirse al perdón en el Antiguo Testamento. Cuando nosotros fallamos como humanos, es porque actuamos diferente al propósito de Dios, que es bendecir a todos conforme con actos de amor. Apartado de Dios nuestro corazón se torna egoísta, la biblia es muy enfática ha hablar acerca del pecado que se encuentra muy adentro de nosotros, y al permitir que tome control de nuestras vidas, lo único que estamos haciendo es ser parte de lo que la mayoría de las personas hacen en el mundo, por lo que el pecado que observamos afuera es solo el fruto del corazón de varias personas que están alejadas de Dios. Por lo que el pecado se convierte en una roca pesada llena de orgullo y autosatisfacción, que tarde o temprano terminará aplastándonos.
Y Dios está ofreciendo cargar con mis propios pecados, porque sabe que fallaremos. Y también sabe que la manera en la que mantendrá su pacto es que Él estará listo para perdonar, Él ha decidido cargar con nuestros pecados. Por lo que estos pasajes deben hacernos pensar que el Señor está ofreciendo estar disponible eternamente en quitar nuestros pecados, cargándolos el mismo.


Pero no absuelvo al culpable: Cuando leemos la parte de arriba nos sentimos agradados, hasta sentimos el cobijo de Dios, pero la parte que viene pareciera algo diferente. ¿Cómo está Dios listo para perdonar mis pecados, pero me va a justiciar? Pienso, que para aclarar nuestro entendimiento, no debemos olvidar y debemos voltear a ver la historia que hay en los capítulos anteriores y que Dios mismo está resumiendo en estos versos.

Después de haber hecho lo que hicieron, puedes ver un montón de personas que deciden seguir al Señor, entre ellos levitas, Moisés y otros. Por lo que ellos reconocieron a Dios por lo que Él cargó su pecado por ellos, pero hubo otro grupo de israelitas que al parecer eran 3000, que ellos no les interesó nada, en pocas palabras ellos amaban su forma de vivir basados en saciar sus necesidades, por lo que al no querer que Dios cargue sus pecados, ellos mismos los cargaron; lo que significa que recibieron las consecuencias de sus actos. No tienes que hacerlo, pero si deseas hacerlo serás tomado como culpable.

Estos pasajes a lo que puedo ver, no son contradictorios, sino que la clave en esto, es la respuesta que tengamos; así como lo hizo Israel. Por lo que YHWH quiere encontrarnos y cargar con nuestros pecados, y el que no lo desee será tomado como culpable. Normalmente nos agrada demasiado las primeras partes en el versículo 6 y 7 pero no mucho la parte final del 7.

Deseamos principalmente recibir misericordia, pero muy poca justicia, pero siendo sinceros. ¿Deseamos un mundo donde nunca se actúe en contra de todas las cosas perversas que el hombre ha creado? ¿Deseamos un lugar donde Dios en realidad nunca atenderá los actos malvados de las personas? Y si queremos que solo el amor reine, ¿qué esperanza es esa? Donde Dios no sabe quién es culpable. Una de las cosas por las que siempre hemos clamado, es porque Dios traiga justicia, restaure a este mundo y muestre misericordia por aquellos que han decidido seguirle y sin duda alguna el Señor lo hará.

sino que extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos y sus nietos; toda la familia se ve afectada, hasta los hijos de la tercera y cuarta: ¿Qué esta pasando aquí? Creo que, hay una manera moderna de interpretar estas líneas, y sería más o menos así:

mi abuelo Pancho es un hombre malo, rechazó a Dios, bebió mucho alcohol, engañó a mi abuela y la golpeó a causa de sus adicciones. La vida continúa y nace un nieto por nombre Matías y ese nieto en realidad no vive, ni actúa como mi abuelo Pancho, pero por algún motivo Dios lo visitará, lo va a maldecir por los pecados de mi abuelo Pancho, sin importar que Matías no actúe así.


Creo que hay algo mal en esto, y si has crecido en un lugar donde se te enseñó acerca de las maldiciones generacionales usando este pasaje, creo que hay un problema con la interpretación, porque estos versículos dentro de su contexto no esta hablando de eso. Y lamentablemente algunas personas y familias han sido juzgadas y dañadas, y sobre todo usamos a Dios en algo que Él ni siquiera dijo ni quiere.


Todo inicia con la 3ª y 4ª, estos números en realidad son parte del vocabulario israelí antiguo y tiene relación con la forma en la que se comunican, puedes buscar en proverbios (30) donde habla acerca de que hay 3 cosas que no comprendo; de hecho, son 4, también puedes verlo en las estructuras de sus diálogos como el Salmo 29. Por lo que, si esas palabras las limitamos únicamente a esos números, solamente estamos ignorando su significado; que prácticamente es una variedad, un número indefinido.


En otras palabras, YHWH hizo un pacto donde está comprometido amar eternamente. Sin embargo, Dios visitará a la cantidad necesaria de generaciones, una variedad infinita de personas. Ahora vemos que el versículo habla que Dios el visitará a una cantidad infinita de personas por los pecados de sus padres. Por lo que me gustaría pensáramos, ¿En qué historia, los hijos siguen haciendo pecados que aprendieron de sus padres? ¡Oh, sí! La que aparece capítulos anteriores, donde seguían haciendo lo que aprendieron acerca de otros dioses, principalmente dioses cananitas y egipcios (Éxodo 32) donde solo saciaban sus necesidades personales. Por lo que creo que el Señor está diciendo es, que Él mantendrá su pacto de amor por siempre, por medio del perdón y su justicia, el traerá justicia sin importar la cantidad de generaciones que sigan actuando como lo hicieron sus padres.

EL MENSAJE DE GRACIA Y JUSTICIA DIOS

Por lo que este mensaje creo que es para el Abuelo Pancho, pero también para el nieto Matías, o en otras palabras para los padres y los hijos. Y Dios nos continuará visitando una infinidad de veces, porque seguimos teniendo una disposición ha actuar de una manera egoísta.

Se que vivimos en un mundo que no es mas que el solo reflejo del corazón del hombre, y podemos ver la
materialización del corazón desviado en nuestros gobiernos, en la forma que se tratan a las personas, en familias que han vivido separaciones a causa de buscar lo que ¡Yo! necesito. Y algo muy lamentable que el día de hoy podemos experimentar es como personas con las que crecimos juntos, aprendimos juntos sobre Dios, el día de hoy han decidido seguir su corazón.

Esto sinceramente es muy doloroso, pero al final del día, tomaremos nuestra decisión si seguir actuando como si nada pasara, que nuestra forma de educar es la correcta e ignorar el verdadero problema. O tomar una decisión de no seguir actuando de esta manera, y seguir con la libertad que te ofrece el SEÑOR de cargar con esas acciones tan pesadas.

Por lo que hemos decidido enseñar a nuestros hijos es a Dios, porque sus padres, no son el mejor ejemplo. Ya que se seguirán equivocando al igual que ellos, pero el que verdaderamente no fallará será Dios y estará firme y listo para liberarlos de esa roca pesada que puede aplastar su vida.

Este mensaje lo necesitan saber los hijos y los padres, así que cuando pienses sobre la educación de tu hijo, no olvides que Dios es lo mejor que puedes enseñarles, y cuando estes a punto de decidir recuerda, Elige Vida.

Hector Nieblas Grijalva es esposo de una hermosa mujer, padre de dos hijos, hijo, hermano y amigo, que busca entender mejor la biblia
Autor: Hector Nieblas esposo de una hermosa mujer, padre de dos hijos, hijo, hermano y amigo, que busca entender mejor las Escrituras.

Un comentario

  1. Muchas gracias amigo, por tu ideas que provienen del trabajo duro pero agradable de estudiar. Dios los bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *