RELATO, CONTRA-NARRATIVA E HISTORIA DE FONDO.

Para comprender plenamente la vida y quiénes somos, debemos contar historias porque son éstas las que nos dan sentido. La forma en que contamos nuestras historias cuenta a los demás quiénes creemos que somos, y las historias que escuchamos influyen en quiénes nos convertimos.

Las historias son también un elemento muy importante en la Biblia y si las malinterpretamos, nos perdemos lo que la Biblia trata de decir, ya que muy frecuentemente sólo nos enfocamos en las partes que más nos gustan y eso nos da una visión equivocada de Dios y de nosotros mismos.

LA HISTORIA

Dios eligió a Abraham para convertirlo en una gran nación, darle una tierra y engrandecerlo

Mayormente escuchamos y contamos quitar que Dios nos ha elegido por encima de todos los demás, y que por lo tanto somos especiales. La historia es así: En Génesis 12:1-3, Dios eligió a Abraham para convertirlo en una gran nación, darle una tierra y engrandecerlo. Para sellar estas promesas, Dios hizo un pacto eterno con él. Al seguir esta historia, encontramos a los descendientes de Abraham esclavizados en Egipto, pero Dios interviene porque son su pueblo. Después de muchas plagas y con una gran demostración de fuerza, Dios los libera, pero el faraón y los egipcios son destruidos por no dejar ir al pueblo elegido por Dios. Cuando llegan al Monte Sinaí, se renueva el pacto con YHWH diciendo que él sería su Dios y ellos serían su pueblo.

El libro de Josué trata sobre el cumplimiento de las promesas de Dios y la entrega de la tierra a los israelitas. Israel sólo tiene que marchar alrededor de Jericó durante siete días para que los muros caigan y la ciudad sea tomada. Dios demostró que cumple sus promesas y que los israelitas son su pueblo especial elegido en comparación con los cananeos, que son grandes pecadores porque adoran a dioses falsos.

En el libro de los Jueces, Israel está en grandes problemas, pero como es el pueblo elegido de Dios,  Él tiene un plan para sacar las cosas adelante. Samuel está allí para ungir a dos reyes, Saúl y David. El enemigo ha cambiado de los cananeos a los filisteos. David, por ser el rey elegido por Dios, los vence sin problemas al igual que venció al gigante Goliat con una honda y cinco piedras.

YHWH hace un pacto con David en el que promete engrandecer a David y a su familia. La promesa de la tierra y los reyes hecha a Abraham se ha cumplido.

Después de que David ha derrotado a todos, quiere construir un templo para Dios, pero Dios tiene otros planes. En 2 Sam. 7, YHWH hace un pacto con David en el que promete engrandecer a David y a su familia. La promesa de la tierra y los reyes hecha a Abraham se ha cumplido. Las cosas se ven bien. Hay un grupo especial de personas que Dios ama y cuida. Y si otros se interponen en el camino, como los filisteos, los cananeos o los egipcios, Dios tiene una manera de tratar con ellos. Siempre que Israel se mete en problemas, mira a su pasado para ver lo que hizo Dios.

Sin embargo, con la llegada de Jesús las cosas cambian un poco. Hay un nuevo grupo de personas que también reclaman las promesas hechas a Abraham, Moisés y David. Estos son los seguidores de Jesús llamados cristianos que se ven a sí mismos como muy especiales.

Jesús luchó contra los enemigos del pecado y la muerte para que los cristianos podamos disfrutar del fruto de las promesas de Dios hechas hace muchos años.

Jesús dio su vida para que ellos pudieran convertirse en los hijos de la promesa. Jesús luchó contra los enemigos del pecado y la muerte para que los cristianos podamos disfrutar del fruto de las promesas de Dios hechas hace muchos años. Leemos en Ef. 1:14 que los cristianos fuimos elegidos desde antes de que se pusieran las fuentes del mundo.  Todas las promesas que se hicieron a Israel sobre la tierra y las bendiciones se transforman ahora con la frase «en Cristo» para los cristianos. El Apóstol Pablo dice en Ef. 1:13, que tenemos el Espíritu como promesa de que todo lo que Dios habló antes se cumplirá. Los cristianos tienen mucho que esperar.

Esta es una historia buena y alentadora que nos da una gran esperanza. Somos especiales y elegidos por Dios para las buenas obras (Ef. 2:10). Pero si nos perdemos el porqué de nuestro llamado, esto puede llevarnos a grandes problemas. Podemos pensar que somos más especiales que los demás. Dios nos ha llamado, nos ha elegido y ha derramado su gracia sobre nosotros. Si olvidamos el porqué de nuestro llamado y pensamos que somos especiales porque Dios nos eligió, entonces ¿qué pensaremos de todos los demás? ¿Qué pasa con los demás, como los egipcios, los cananeos o los filisteos? O en nuestro caso, ¿qué pasa con los que no creen exactamente como nosotros? Tal vez Dios los odia, porque leemos en Éxodo 22:20 que cualquiera que adore a otros dioses está destinado a la destrucción. Esto es lo que ocurrió en el Éxodo, o cuando Josué tomó la tierra, o cuando David luchó contra los filisteos. Creo que este tipo de pensamiento es lo que impulsa gran parte de las guerras culturales que vemos y, como todas las guerras, es enormemente destructivo. Creemos que tenemos razón y que ellos están equivocados. Creemos que tenemos el Espíritu y que los otros no pueden tenerlo. Es una historia de escasez; Dios no tiene suficiente gracia para los demás.

Entonces, Si acabo de describir lo que muchos suponen es el relato principal, ¿cuál es la contra relato?

Dios hizo este hermoso mundo y colocó a los seres humanos en él, para que lo vigilaran y lo mantuvieran a salvo, pero lo primero que hacen es tratar de tomar el lugar de Dios comiendo del fruto prohibido.

LA CONTRA-NARRATIVA

Va así: Dios hizo este hermoso mundo y colocó a los seres humanos en él, para que lo vigilaran y lo mantuvieran a salvo, pero lo primero que hacen es tratar de tomar el lugar de Dios comiendo del fruto prohibido. Pensamos en Abraham y en todas las promesas que Dios le hizo, incluyendo la tierra, y la siguiente historia es la de Abraham yendo a Egipto, donde intenta vender a su mujer para salvar su pellejo.

Cuando Dios saca a los israelitas de la esclavitud y Moisés está en la montaña recibiendo las diez palabras, Aarón y el resto del pueblo están abajo adorando el becerro de oro.

Tan pronto como los muros de Jericó cayeron, un hombre llamado Acán está allí tomando las cosas que Dios había prohibido, al igual que los primeros humanos en el jardín tomaron el fruto prohibido.

Ahí está David. Dios prometió hacerlo famoso y la siguiente historia es sobre cómo David toma a la hermosa mujer llamada Betsabé y manda a matar a su marido para que nadie descubra lo que hizo.

En el Nuevo Testamento, es el pueblo elegido el que pide la muerte de Jesús. En el libro de los Hechos, cuando la iglesia empieza a crecer, leemos la historia de Ananías y Safira (Hechos 5:1), que intentan obtener honor por más de lo que hicieron. Repitieron la historia de Acán en el libro de Josué.

La Contra-Narrativa es más grande que estos pocos ejemplos; es la mayor parte de la historia. En ella, la gente actúa como si Dios fuera un dios de escasez y no se pudiera confiar en que nos suministre lo necesario, por lo que debemos hacerlo  nosotros mismos.

¿Qué podemos aprender de la Contra-Narrativa? Podemos ver que la línea que nos separa de ellos es mucho más fina de lo que nos gusta pensar. Esto debe hacernos humildes porque en cualquier momento podemos llegar a ser como los que han fracasado. En cuanto empezamos a pensar que somos mejores que los demás porque Dios nos ama, nos eligió, nos llamó y nos salvó, corremos el peligro de caer en la Contra-Narrativa.

¿Y qué pasa con la historia de fondo? El trasfondo tiene que ver con los de afuera, a los que nos gusta señalar con el dedo que no son los que están incluidos en la línea familiar de Abraham.

LA HISTORIA DE DETRAS

Ya he contado la historia de Abraham dos veces, pero hay una tercera línea en esta historia a la que debemos prestar atención. Cuando Abraham trata de vender a Sara, primero al rey de Egipto en Génesis 12 y luego al rey de Gerar en Génesis 20, ambos extranjeros son más justos que Abraham. Ellos saben lo que es moralmente correcto. En el caso del rey de Gerar (20:3), Dios le habla directamente como a Abraham. Cuando descubre que Sara es la esposa de Abraham, le reprende por lo que ha hecho.

Pero cuando Tamar demuestra que Judá es el padre, lo único que puede decir es que Tamar es más justa que él (Gn 38:26)

En el Génesis 38, llegamos a Judá, por cuyo linaje viene Jesús. Tiene tres hijos, pero el primero era malo y muere dejando a su mujer Tamar sin hijos. El deber del siguiente hijo en esa cultura era tomar a la mujer de su hermano y criar un hijo que sería legalmente el hijo de su hermano mayor. El segundo hijo muere porque se negó a hacer lo correcto. Cuando esto sucede, Judá envía a Tamar lejos porque tiene miedo de lo que le pueda pasar a su último hijo. Aquí la historia de fondo se complica mucho. Tamar se da cuenta de que Judá no tiene intención de hacer lo correcto al entregarla a su hijo menor, así que toma el asunto en sus manos. Se entera de que Judá pasa cerca de donde ella vive, así que se viste de prostituta. Judá muerde el anzuelo y Tamara se queda embarazada. Cuando Judá se entera de que Tamar está embarazada, quiere matarla; pero cuando Tamar demuestra que Judá es el padre, lo único que puede decir es que Tamar es más justa que él (Gn 38:26). Con todo su desorden, Tamar es mencionada en la genealogía de Jesús.

En la siguiente historia de fondo, las parteras de Éxodo 1 desobedecen las órdenes del faraón para salvar de la muerte a los recién nacidos de los israelitas. El faraón se ve impotente para detenerlas. Cuando el faraón ordena que todos los bebés varones sean arrojados al Nilo, es la propia hija del faraón la que rescata a Moisés a pesar de saber quién es (Éxodo 2).

Acán, que es un israelita . . ., vive como un cananeo; pero Rahab, la prostituta cananea . . . , vive como una verdadera israelita.

Al avanzar, llegamos a la invasión de la tierra bajo Josué. Cuando Josué envía a los dos espías a Jericó, van a la casa de Rahab la prostituta, uno de los lugares más públicos de la ciudad (Jos. 2). ¿Te has parado a pensar por qué van allí? Ella esconde a los hombres en su tejado y los salva porque vio lo que Dios había hecho para liberar a los israelitas y llevarlos a la tierra prometida. Tenemos que leer la historia de Rahab a la luz de Acán. Acán, que es un israelita con todas las promesas y pactos de Dios, vive como un cananeo; pero Rahab, la prostituta cananea que está destinada a ser destruida como el resto de los cananeos, vive como una verdadera israelita. También ella, a pesar de su accidentado pasado, figura en la genealogía de Jesús.

Una noche oscura, por orden de su suegra, la encontramos metiéndose en la cama con un honorable israelita que había bebido demasiado.

A continuación llegamos a la época de los Jueces y a la historia de Rut la moabita. Los moabitas eran enemigos de Israel. Deuteronomio 23:3 nos dice que ningún moabita debía entrar en el templo. Eran forasteros que estaban tan fuera como se puede estar. Rut era una viuda moabita que se había casado con un israelita. Al leer el libro de Rut, la encontrarás en una posición muy arriesgada. Una noche oscura, por orden de su suegra, la encontramos metiéndose en la cama con un honorable israelita que había bebido demasiado. Lo que le dijo su suegra fue que fuera a buscar a un hombre. Así que Rut se adentra en la noche oscura toda vestida y se mete en la cama de Booz. Se la conoce como una mujer honorable y temerosa de Dios que obedeció a su suegra. Rut también forma parte de la línea de Jesús.

Tenemos que ver eso en comparación con David que ni siquiera fue a la batalla, pero tomó a la esposa de Urías porque podía hacerlo.

A continuación llegamos a la historia de David justo después de que YHWH hiciera un pacto con él. David ha tomado a Betsabé y ha matado a su marido. En esta historia Betsabé no tiene voz más allá de decirle a David: «Estoy embarazada». Sin embargo, tenemos que ver las diferencias entre el marido de Betsabé, Urías el hitita, y el rey David. David llama a Urías desde la batalla y quiere que se acueste con Betsabé para que parezca que Urías es el padre en lugar de David. Urías no va a su casa porque el arca de la alianza está en el campo de batalla. Urías dice en 2 Sam. 11:11, «¿Cómo podría dormir en mi mullido lecho con mi esposa mientras el arca de Dios está en el campo de batalla?» Tenemos que ver eso en comparación con David que ni siquiera fue a la batalla, pero tomó a la esposa de Urías porque podía hacerlo. Betsabé también está en la línea de Jesús y allí se la conoce como la esposa de Urías el hitita para que recordemos la fidelidad de Urías.

Y luego Jesús nos cuenta la historia del buen samaritano. Los samaritanos eran odiados, pero tal como Jesús cuenta la historia, el samaritano es el que hace lo correcto. Obedece el segundo gran mandamiento, que es amar al prójimo.

Cada una de las personas que aparecen en estos relatos entiende que la misericordia de Dios se extiende hasta ellos y que Dios es mucho más generoso de lo que muchos creen. Entienden que la misericordia de Dios no puede ser interrumpida para el resto de su creación (Romanos 9:15).

Entonces, ¿por qué tenemos estas historias de fondo? Estas historias de fondo tienen que ver con el otro, o con los no elegidos. Nos dicen que si pensamos que somos los únicos especiales porque Dios nos ha elegido, estamos equivocados. Realmente no se trata de nosotros; se trata del reino de Dios. Ser elegido por Dios tiene que ver con un llamado a alcanzar a otros y llevarles la gracia de Dios. Este es el punto de la historia principal, si la leemos correctamente, en lugar de tratarse sólo de nosotros. La contra-narrativa dice que somos humanos y que podemos caer en cualquier momento. Y la historia de fondo dice que Dios está trabajando y haciendo grandes cosas entre aquellos que podemos despreciar. Tenemos que dedicar mucho más tiempo a las historias secundarias, porque están ahí para corregir nuestra lectura y comprensión.

Quiero dejarnos un ejemplo de cómo podría funcionar esto hoy. Conocemos la horrible historia de las escuelas residenciales dirigidas por la iglesia. Es un ejemplo de lo que puede ocurrir si pensamos que sólo nosotros tenemos la respuesta y que todo el mundo debe verlo a nuestra manera. El objetivo era destruir la cultura y la lengua de los nativos, y ha generado un gran daño para todos. La iglesia está desacreditada, generaciones enteras han sido destruidas. Pero entonces miramos y de esas cenizas surgen personas como Terry LaBlanc, Cheryl Bear, Gary Quequish, y otros como ellos que están trabajando por la reconciliación y la sanación, lo cual debería ser realmente nuestro trabajo. Tenemos que escuchar sus historias para que pueda producirse la curación.

Escrito por Jack Vogt y traducido por su buen amigo Hector Nieblas Grijalva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *