¿QUÉ OCURRE EN EL POZO?

Hace un tiempo escribí sobre Jesús convirtiendo el agua en vino. Hice algunos comentarios sobre
cómo Juan entreteje estas historias y la forma en que utiliza los números para comunicarse. También
mencioné que necesitamos leer las historias que Juan cuenta como un todo, porque funcionan
juntas. También afirmé que lo que hacen los personajes no es lo más importante. Lo que el
narrador/autor hace con los personajes es lo más importante para entender una historia. ¿Qué
quiero decir con eso? El narrador sólo nos cuenta cosas sobre los personajes que nos ayudan a
entender sus puntos principales. Por ejemplo, ¿por qué nos dice Juan que Nicodemo se acerca a
Jesús por la noche? Puede haber todo tipo de razones para que Nicodemo venga de noche, pero
cuando leemos la historia, descubrimos que tiene verdaderos problemas para entender a Jesús. Está
a oscuras, tanto en sentido literal como figurado.

Teniendo esto en cuenta, hoy quiero hablar de la mujer samaritana junto al pozo. Pero tenemos que
empezar por el principio de Juan. Juan nos dice quién es Jesús en los primeros versículos del libro.
Sabemos que es el Verbo, Dios mismo. Jesús es la luz que vino al mundo, una luz que las tinieblas no
pueden vencer (1:4-9). Jesús vino a los suyos, pero la mayoría de ellos no entendieron quién era
Jesús, pero hubo otros que sí lo entendieron y descubrieron que Dios tenía misericordia de ellos
(1:10-13). En el primer capítulo se nos habla del Espíritu y del bautismo en agua. Todos estos temas
son importantes en el resto del libro.

Durante esta época, el pueblo judío buscaba un profeta como Moisés y/o un Mesías. Tenían unas
ideas muy claras de lo que debía ocurrir cuando llegara esa persona. Juan nos mostrará que Jesús
era realmente la persona que esperaban, aunque lo que Jesús hizo no era lo que esperaban. Por eso,
el hecho de que Jesús convirtiera el agua en vino fue un acontecimiento tan importante. El vino y las
bodas hablan del tiempo en que Dios vendrá a restaurar a su pueblo. Justo antes del relato de la
mujer junto al pozo, Juan el Bautista llama a Jesús el novio. En medio de todos estos relatos, Juan
sitúa la historia de Jesús limpiando el templo al comienzo del ministerio de Jesús. Todo el mundo
esperaba que el Mesías limpiara o restaurara el templo, pero no necesariamente de la forma en que
lo hizo Jesús.

Así que vamos a tratar de tener estas cosas en cuenta al llegar a la historia de la mujer samaritana
junto al pozo en el capítulo 4 de Juan y ver si podemos escuchar algunos de estos temas aquí. En
primer lugar, es importante plantear un par de preguntas porque, al igual que los judíos del relato
evangélico, tenemos nuestras ideas y puede ser útil ponerlas sobre la mesa: ¿Qué piensas de la
samaritana? ¿Qué te han enseñado sobre ella? ¿Por qué acude al pozo en pleno día? He oído muchas
veces que era una mujer inmoral; después de todo, tuvo cinco maridos y con el que está viviendo
ahora no es su marido. En segundo lugar, es samaritana y mujer, así que suponemos que necesita
toda la ayuda posible porque su teología carece de algunas cosas importantes.

Jesús ya ha llamado a sus discípulos, ha convertido el agua en vino, ha limpiado el templo y ha
hablado con Nicodemo en la oscuridad de la noche. Jesús ha llamado la atención de los dirigentes
judíos. Ha estado en los alrededores de Jerusalén y se da cuenta de que es hora de seguir adelante,
así que se dirige hacia el norte. Hay dos caminos que conducen al norte. Uno de ellos sigue el río
Jordán hacia el este antes de dirigirse hacia el norte. Es el camino más largo. El otro camino más
corto pasa por Samaria, pero los judíos le dirían que no fuera por allí porque es donde están los
samaritanos y usted sabe quiénes son. Pero Jesús se arriesga. Corrió un gran riesgo cuando limpió
el templo, así que se puso en camino con sus discípulos a través de Samaria.

Al mediodía, Jesús y sus discípulos llegan a un pozo que, según la tradición, Jacob había cavado
muchos años antes para su hijo favorito, José. Los pozos son lugares muy importantes en la Biblia.
Proporcionan agua a un lugar seco y también eran lugares de reunión social.

Se nos dice que las mujeres van al pozo por la mañana temprano, cuando todavía hace fresco, para
conseguir el agua que necesitarán durante el día. Pero cuando Jesús y sus discípulos llegan allí, ya
hace calor. Parece que Jesús debe de estar cansado, porque se queda junto al pozo y envía a los
discípulos al pueblo a por comida para el almuerzo.

Mientras los discípulos se han ido y Jesús está solo en el pozo, una mujer viene a buscar agua. Por
supuesto, recordamos que se trata del pozo de Jacob. Si has leído algo del Antiguo Testamento,
especialmente el Génesis y el Éxodo, sabrás lo importantes que son los pozos y lo que ocurre en
ellos. Por si se preguntan a qué me estoy refiriendo, todo comienza cuando Abraham envía a su
criado a buscar esposa para su hijo Isaac y la encuentra junto a un pozo (Génesis 24). A continuación,
Jacob va a un pozo y allí encuentra a Raquel (Gn 29). Al ver a Raquel, lo primero que hace Jacob es
besarla allí mismo a la vista de todos. Judá tiene su enlace con Tamar en un pueblo llamado Enaim
(Gn. 38:14), que significa ojo o manantial. Moisés también acude a un pozo en el desierto y allí
encuentra a su esposa (Éxodo 2). Lo que es común a todas estas historias es que una persona se
encuentra en un lugar extraño, en una fuente de agua, y conoce a alguien del sexo opuesto.
Normalmente se comparte el agua y después se come. El resultado final suele ser un matrimonio. Si
el encuentro no acaba en matrimonio, sabemos que se avecinan problemas porque algo va mal. Sin
embargo, en los principales relatos de las escenas del pozo, hay algo más que es común a todos ellos.
La mujer es plenamente igual al hombre. Permítanme darles algunos ejemplos: Rebeca e Isaac –
Rebeca controla a la familia. Jacob y Raquel – Raquel puede engañar a la gente igual que Jacob.
Moisés y Zeppora – La mujer de Moisés no es un personaje importante en la Biblia, pero salva la vida
de Moisés. Judá y Tamar – ella es más justa que Judá.

Este es mi punto. Juan escribe como un judío que conoce el Antiguo Testamento. Conoce estas
historias y creo firmemente que la mayoría de la gente a la que Juan escribe también las conoce.
Cuando empezaron a oír que Jesús estaba en un pozo y que una mujer venía a buscar agua, sus oídos
se habrían agudizado y habrían estado escuchando muy atentamente lo que sucedería a
continuación. Espero que tú también hayas aguzado el oído.

Jesús le pide a la mujer un vaso de agua; al fin y al cabo, hace calor y él lleva caminando toda la
mañana. Jesús vuelve a romper todas las reglas. Él, un judío, le pide agua a una samaritana. La mujer
se sorprende porque eso no es lo que debe hacer un judío. Ante la sorpresa de la mujer, Jesús le dice
que si se lo pide, le dará agua viva. Ella habría entendido que el agua viva es agua que fluye. Pero
cuando Jesús le dice que no volverá a tener sed si bebe el agua que él le da, ¿qué se le pasa por la
cabeza? ¿Qué hace Juan con esta historia? Recuerda que en el capítulo 3, el maestro judío Nicodemo
se acerca a Jesús en la oscuridad de la noche y él y Jesús discuten sobre el renacimiento. Juan, que
escribe en griego, utiliza una palabra que significa de nuevo o desde arriba. Nicodemo no puede
pasar de la parte de nacer de nuevo y entrar en el vientre de su madre por segunda vez, mientras
que Jesús quiere que piense en un nuevo nacimiento desde arriba. ¿Comprenderá esta samaritana
el juego de palabras de Jesús con el agua viva? ¿O será como Nicodemo y no entenderá lo que quiere
decir Jesús?

Cuando Jesús le dice a la mujer que vaya a buscar a su marido, ella le responde que no tiene.
Deberíamos preguntarnos adónde va todo esto, porque empezamos a tener una serie de elementos
de las escenas del pozo. Jesús está en tierra extranjera, en un pozo, pidiendo de beber a una mujer.
Y el tema de discusión gira en torno a la situación matrimonial. En 3:29, Juan el Bautista acaba de
llamar novio a Jesús, sólo siete versículos antes de este relato. ¿Qué ocurre?

Cuando la mujer le dice a Jesús que no tiene marido, él le responde que tienes razón, pero has tenido
cinco y con el que estás viviendo no es tu marido. ¿Qué te parece? En el pasado, he oído que Jesús
tenía que hacer que la mujer se viera a sí misma y comprendiera lo pecadora que era para que viera
su necesidad de Jesús. De alguna manera, la mujer era culpable de cinco matrimonios fracasados y
ahora vivía en pecado. También me enseñaron que la razón por la que acudió al pozo en pleno día
fue porque sentía una profunda vergüenza por su conducta y quería evitar a las otras mujeres. El
texto nunca menciona nada de esto y Jesús nunca le dice que se arrepienta de ninguna de sus
acciones pasadas.

Podría haber muchas razones para que la mujer fuera al pozo en pleno día, como que se le derramó
el agua de la mañana o que quería lavarse, o probablemente se te ocurran muchas razones por las
que necesita agua. Pero en esta historia, Jesús necesita beber y por eso ella está allí.

¿Y los maridos? Las mujeres no podían divorciarse de sus maridos como hoy. Los hombres, sin
embargo, podían divorciarse fácilmente de sus esposas. Si una esposa no podía tener hijos, eso podía
ser motivo de divorcio. O los hombres mayores se casaban con mujeres más jóvenes y la muerte
para los hombres solía ser temprana. Entonces, ¿qué ocurría? No lo sabemos. Tal vez un par de los
hombres murieron antes de tiempo y algunos pueden haber divorciado de ella. Ella ha tenido una
vida dura; eso no está en duda.

Pero ¿qué pasa con la persona con la que vive? Según mis estudios y mis conocimientos, si una mujer
no tenía dote, probablemente no se casaría «legalmente». Un matrimonio era para proteger la dote
y los derechos que conllevaba. Podría haber sido una segunda esposa o una concubina. Nada de
esto habría sido anormal. Pero lo que queda muy claro en la historia es que es muy respetada en su
pueblo. Cuando va a hablar de Jesús a sus vecinos, éstos acuden porque la creen. No es una
marginada.

Cuando Jesús le cuenta sobre su vida, su respuesta suena como Natanael cuando Jesús dice que lo vio debajo de la higuera:

—¡Nazaret!—exclamó Natanael—. ¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret? —Ven y compruébalo
tú mismo—le respondió Felipe. 47 Mientras ellos se acercaban, Jesús dijo: —Aquí viene un
verdadero hijo de Israel, un hombre totalmente íntegro. 48 —¿Cómo es que me conoces?—le
preguntó Natanael. —Pude verte debajo de la higuera antes de que Felipe te encontrara—contestó
Jesús. 49 Entonces Natanael exclamó: —Rabí, ¡tú eres el Hijo de Dios, el Rey de Israel!

Juan 1:47-49

Natanael llamó a Jesús rey de Israel y la mujer llama a Jesús Profeta (4:19). Ella entiende a Jesús.
¿Recuerdas que Juan cuenta la historia de Jesús y Nicodemo y que Nicodemo no lo entiende porque
está a oscuras? La razón por la que Juan nos dice que es pleno día es porque esta mujer ve
claramente; aquí no hay oscuridad. Como entiende a Jesús, ahora puede llevar la conversación a las
cosas que son importantes para ella. ¿Dónde deben adorar? Después de todo, Jesús es judío, y los
judíos dicen que Jerusalén es el lugar y los samaritanos dicen que el monte Gerizim.

He oído a gente decir que ella intenta cambiar de tema cuando Jesús empieza a hablar de los
hombres de su vida, pero yo no lo creo por un par de razones: Jesús responde a su pregunta y tienen
una conservación espiritual. Sería raro que Jesús se desviara tan fácilmente. Jesús nunca dice una
palabra de condena, sino que la trata como a una igual. Después de todo, las mujeres que los
hombres encuentran en un pozo son sus iguales.

Deberíamos hacer un pequeño cálculo aquí. Recordemos que cuando Jesús convirtió el agua en vino,
había seis tinajas de piedra llenas de agua para los rituales judíos. Creo que Juan nos dice que había
seis porque el seis es un número humano y el número siete significa finalización o perfección. El
séptimo día es cuando Dios descansó.

Sabemos que la mujer tuvo cinco maridos y el que tiene ahora puede no ser su marido de la misma
manera que los otros cinco. Pero si hacemos cuentas, de repente tiene seis hombres en su vida igual
que había seis jarras en la boda. ¿Qué crees que Jesús será o hará con esta mujer que ha tenido seis
hombres? Jesús se convierte en el número siete en su vida.

La discusión sobre dónde adorar no es lo importante, sino quién y cómo adorarán es lo importante.
Cuando Jesús le dice que la adoración debe hacerse en espíritu y en verdad, las cosas encajan para
ella. Ella responde a Jesús diciendo: «Cuando venga el Mesías, el Cristo, él nos lo dirá todo». En 1:41,
cuando Andrés va a buscar a su hermano para hablarle de Jesús, le dice que hemos encontrado al
Mesías. La mujer del pozo buscaba a ese mismo Mesías y es la primera persona a la que Jesús dice:
«¡Yo soy!». Yo soy el que buscas.

¿Qué hace la mujer cuando Jesús le dice: «Yo soy”, es decir, ¿el Mesías en el contexto de la
conversación? Entiende y deja su cántaro de agua porque ahora ha encontrado la verdadera agua
viva que puede traer paz a su vida. Se dirige a la aldea para decir a los demás que vengan a verla. La
gente acude porque le cree. Los discípulos, en cambio, lo pasan mal con Jesús cuando regresan,
porque está hablando con una mujer, una samaritana, en un pozo. Esto está fuera de su visión del
mundo, que Jesús, su rabino, esté hablando solo con una mujer samaritana en pleno día.

¿Qué podemos aprender de esta historia, además de que Juan quiere que pensemos en muchos
niveles diferentes sobre esta historia? Jesús trata a la mujer como a una igual. Está dispuesto a
empezar por donde ella está y partir de ahí. A los ojos de los discípulos, era alguien con quien Jesús
no debería haber hablado. Pero he aquí que ella se acerca a Jesús y Jesús se revela a ella. Una
samaritana es la primera persona que escucha a Jesús confesar quién es en el evangelio de Juan.
Nicodemo, el maestro de Israel, no lo entendió, pero ella sí.

Si hemos estado escuchando los relatos del Antiguo Testamento sobre lo que ocurre en un pozo,
tenemos que fijarnos en un par de cosas. Después de que la pareja se encuentra en el pozo, se sirve
una comida. Los discípulos fueron a buscar comida y cuando regresan, Jesús les dijo—Yo tengo un alimento que ustedes no conocen. (Jn. 4:32 NVI).

Jesús se queda en la aldea varios días porque le invitan, algo que también ocurre en las escenas de
los pozos. El escenario va más allá de lo que ocurría en los pozos del Antiguo Testamento. Se trata
de un tipo de matrimonio distinto del que le ocurrió a Jacob cuando encontró a Raquel en el pozo.
Es lo que parece cuando Jesús viene como el novio.

Todos los temas del libro de Juan, la luz, el agua, el espíritu, quién es Jesús, se dan cita en esta
historia. Una mujer samaritana, que ha tenido una vida muy dura, es la primera en escuchar la
confesión de Jesús de quién es. No es de extrañar que los discípulos, cuando regresan, se queden
atónitos ante lo que Jesús está haciendo (4,27). Esto me dice que nunca debemos descartar a la
gente. Algunos que saben mucho menos que nosotros pueden conocer a Jesús mucho mejor que
nosotros. Jesús está aquí para todos los que le buscan. Nuestras vidas pueden ser muy difíciles, pero
Jesús está para nosotros como lo estaba para esta mujer; Jesús quiere revelarse a nosotros. Podemos
sentirnos la persona más indigna del mundo, pero Jesús está dispuesto a encontrarnos en el pozo si
tenemos sed.

Juan nos habló de la boda en la que se les acabó el vino poco antes. Y cuando vamos al libro del
Apocalipsis, escribe sobre la gran fiesta de bodas que tendrá lugar al final de los tiempos. En Juan
14:28, cuando Jesús está sentado en la última cena que comparte con sus discípulos antes de su
muerte, dice esto: «Acordaos de lo que os he dicho: Me voy, pero volveré a vosotros. Si me amarais
de verdad, os alegraríais de que me vaya al Padre, que es más grande que yo». Ésas son las palabras
que un hombre diría a su novia. Luego iría a preparar un lugar para que tuvieran donde vivir. Jesús
quiere tener una relación íntima con nosotros como una pareja de recién casados.

Escrito por Jack Vogt

Traducido por Hector Nieblas Grijalva

Hector Nieblas Grijalva es esposo de una hermosa mujer, padre de dos hijos, hijo, hermano y amigo, que busca entender mejor la biblia
Hector Nieblas Grijalva es esposo de una hermosa mujer, padre de dos hijos, hijo, hermano y amigo, que busca entender mejor la biblia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *